El Gobierno pagará la extra de las pensiones con un préstamo de 6.000 millones y 3.500 de la ‘hucha’

Pensiones

El Gobierno pagará la extra de las pensiones con un préstamo de 6.000 millones y 3.500 de la ‘hucha’

La Seguridad Social recurre por primera vez al préstamo de 10.192 millones a cargo de los Presupuestos.

Fátima Báñez, ministra de Empleo

El Gobierno recurrirá al préstamo otorgado a la Seguridad Social a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para pagar la extra de las pensiones de verano. En concreto, se utilizarán casi 6.000 millones de euros de esta línea, del total de los 9.500 millones de recursos adicionales necesarios para afrontar los pagos.

Así lo ha señalado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, adelantado a hoy jueves por la cumbre entre España y Polonia que se celebrará a partir de mañana en Cracovia.

La Tesorería General de la Seguridad Social afronta en estas fechas un desembolso mayor, ya que los beneficiarios de las pensiones (9,5 millones de personas) perciben su nómina habitual más la paga extra de verano y hay que abonar el IRPF de las pensiones sujetas a este impuesto. Las obligaciones en esta ocasión alcanzan los 17.218 millones de euros.

De ellos, 9.500 millones se pagarán sacando 3.514 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social y otros 5.986 millones del crédito, que se puso en marcha ante la certeza de que la denominada ‘hucha’ de las pensiones no era sostenible a medio plazo. El resto de recursos para abonar las dos pagas y el resto de obligaciones proviene de la recaudación propia del Sistema.

Es la primera vez que se recurre a este sistema para pagar las pensiones, y en ella se usa ya mucho más de la mitad del importe previsto: el crédito otorgado a la Seguridad Social asciende a 10.192 millones de euros, emitidos por el Tesoro Público.

Con la disposición de 3.514 millones de euros, el valor del Fondo de Reserva a precio total de adquisición asciende a 11.602,16 millones de euros, aunque el valor de mercado estimado es de 11.677 millones de euros, el 1,05% del PIB.

La utilización de parte del préstamo habilitado por los PGE para 2017 y aprobado hoy tiene como fin mantener las reservas del fondo sin tener que desinvertir activos, con la penalización que ello conllevaría, según ha señalado el Ministerio de Empleo. De hecho, los recursos que éste aporta corresponden al vencimiento natural de activos y cupones durante el primer semestre del año.

Más información