El Congreso reprueba a Montoro, el segundo ministro del PP en menos de dos meses

El Congreso reprueba a Montoro, el segundo ministro del PP en menos de dos meses

El Congreso aprueba la reprobación de Cristóbal Montoro a cuenta de la amnistía fiscal de 2012, declarada inconstitucional.

Cristóbal Montoro y Rafael Catalá

El Congreso delos Diputados ha aprobado la propuesta del PSOE para reprobar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupo salvo el PP, que ha votado en contra y PNV que se ha abstenido. En total, 197 votos a favor, 135 en contra y 5 abstenciones como respuesta del legislativo a la amnistía fiscal aprobada hace cinco años por el Gobierno de Mariano Rajoy y recientemente tumbada por el Tribunal Constitucional.

El gesto del Congreso contra el ministro popular llega por haber beneficiado a los defraudadores con la amnistía fiscal aprobada en 2012 y que ha sido a comienzos de este mes declarada inconstitucional

La votación se produce después de que esta semana se debatiera una moción consecuencia de la interpelación socialista que recordaba la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nula la disposición adicional primera del Real Decreto que aprobó la amnistía fiscal. Esta moción afirmaba que la amnistía fiscal benefició a los defraudadores, vulnerando principios constitucionales, mientras se incrementaba de forma notable la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales.

Además, destacaba que el ministro actuó en contra de los principios de justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles. El PNV ha justificado su abstención por «coherencia» ya que la amnistía fiscal no fue aplicada en las haciendas forales y en temas fiscales los nacionalistas vascos prefieren «no interferir».

Montoro es el segundo ministro reprobado de la historia por el legislativo, tras la reprobación del también popular Rafael Catalá, ministro de Justicia, a quien el Congreso rechazó a mediados de mayo. La moción de reprobación presentada por los socialistas en mayo contra Catalá se debió a su «responsabilidad política directa» en el caso Lezo y en los nombramientos «a dedo» de los fiscales Maza y Moix, así como por «poner el Ministerio de Justicia al frente de una estrategia de defensa de los corruptos del PP».

Más información