La banca de Wall Street repartirá los mayores dividendos desde la caída de Lehman Brothers

Test de estrés

La banca de Wall Street repartirá los mayores dividendos desde la caída de Lehman Brothers

Los bancos estadounidenses podrán distribuir casi un 100% de los ingresos entre sus accionistas tras aprobar los test de estrés de la Fed.

Wall Street

Los bancos estadounidenses han logrado la autorización de la Reserva Federal para distribuir la práctica totalidad de los ingresos obtenidos entre sus accionistas, tras el aprobado general otorgado en los últimos test de estrés realizados por el supervisor, que muestran la confianza en la salud del sistema financiero.

Los 34 bancos que se sometieron a la prueba superaron la segunda parte de la misma, si bien la Fed constató debilidades en la planificación de capital en Capital One, uno de los mayores prestamistas de consumo del país. Esto supone que la institución que preside Janet Yellen ha dado luz verde a la distribución de una cifra de dividendos no alcanzada desde la crisis, sumando un total estimado de casi 100.000 millones de dólares sólo entre los seis mayores bancos.

Según publica Financial Times, los seis grandes bancos estadounidenses, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan Chase y Wells Fargo, distribuirán entre sus accionistas entre 95.000 y 97.000 millones de dólares en los próximos cuatro trimestres, según Gerard Cassidy, analista de RBC Capital Markets . La cifra representa un 50% más de lo que las entidades fueron capaces de distribuir tras el examen del año pasado.

Funcionarios de la Fed han argumentado que los bancos habían acumulado sustanciales colchones de capital para resistir un colapso del tipo del que sacudió los mercados financieros globales en 2008, con la caída de Lehman Brothers.

Esta ha sido la primera vez desde que la Fed comenzó a realizar las pruebas, hace siete años, que los supervisores dieron luz verde a los planes de distribución de capital para todos los bancos probados.

No obstante, el aprobado general era más factible este año, ya que la Fed libró de la parte ‘cualitativa’ de la prueba, que suele ser la más dura, para los bancos más pequeños y algunos grupos extranjeros, sumando 21 de los 34 bancos.

“Estoy satisfecho de que el proceso de exámenes ha motivado a todos los grandes bancos a alcanzar niveles de capital robusto y a la mayoría a mejorar sustancialmente sus procesos de planificación de capital”, apuntó Jerome Powell, uno de los gobernadores de la Fed al anunciar los resultados.

Entre los bancos que han aprobado la prueba se encuentran los dos gigantes españoles presentes en el mercado estadounidense, Banco Santander y BBVA.

Más información