Los países europeos de la OTAN realizarán su mayor aumento de gasto desde la Guerra de Irak

Los países europeos de la OTAN realizarán su mayor aumento de gasto desde la Guerra de Irak

El Secretario General de la Alianza asegura que el gasto militar aumentará un 4,3% en 2017.

Avión militar

Los países europeos de la OTAN van a hacer las delicias de Donald Trump al realizar su mayor aumento en Defensa desde el año 2004. Según ha informado el propio Secretario General de la Alianza del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, Europa aumentará el gasto militar en un 4,3%, colocando la cifra en 277.000 millones de euros de inversión.

Esa cantidad total supone un incremento de 12.000 millones en comparación con el año anterior, que a su vez también supuso el fin a una década de recortes en el presupuesto de Defensa.

La cifra facilitada por el mandamás de la OTAN revela que Europa realizará el mayor aumento en la inversión en Defensa de los últimos 13 años. Desde mediados de la década de los 2000 que los miembros europeos de la OTAN no sentían semejante incremento en 365 días.

En aquella ocasión, el aumento en Defensa estuvo motivado por la Guerra de Irak y, en gran medida, por la inclusión de Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía en la coalición.

No obstante, las cifras totales de 2017 siguen estando lejos de las cantidades que los países europeos llegaron a invertir antes de la crisis, cuando superaban los 300.000 millones al año.

Felicidad en EEUU

El aumento de la inversión en Defensa de los países europeos es una respuesta aduladora que da el viejo continente al presidente de EEUU, Donald Trump, que hace escasas semanas llegó a dejar entrever que si los aliados europeos no aumentaban su inversión militar, EEUU dejaría de responder al artículo 5, el que hace referencia a la ayuda colectiva en caso de sufrir un ataque.

Más información