Apple no ha depostitado aún el dinero que debe a Irlanda por la multa de Bruselas

Caso Apple

Apple no ha depostitado aún el dinero que debe a Irlanda por la multa de Bruselas

La Comisión Europea había dado como plazo para devolución de los impuestos atrasados hasta el pasado 3 de enero. Pide a Dublin y a la compañía que avancen en el pago o llevará el caso a los tribunales.

Apple

La Comisión Europea anunció el martes una multa de más de 2.400 millones de euros a Google por abuso de posición dominante, una sanción que llega menos de un año después de que el organismo comunitario ordenara a otro gigante tecnológico, Apple, pagar 13.000 millones a Irlanda en impuestos atrasados. ¿Qué ha pasado con el castigo a la firma de la manzana mordida? La compañía aún no ha abonado todo el dinero, pese a que el plazo dado por Bruselas finalizó ya el el 3 de enero.

Aunque en un primer momento el Ejecutivo comunitario aseguró en enero estar “satisfecho con los progresos” que estaba haciendo Dublín para recolectar los tributos a pesar de no cumplirse el plazo, su paciencia se está agotando. El mes pasado, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, se quejó de que Apple y el Gobierno irlandés se estaban tomando “demasiado tiempo” para acatar la decisión se Bruselas.

Desde el organismo ya se ha amenazado con llevar el caso a los tribunales de la Unión Europea (UE) si no ve pronto progresos en la recuperación del dinero, publicaba entonces el diario irlandés Irish Time. Según el tratado comunitario, la Comisión Europea puede remitir un asunto a los tribunales si los Estados miembro no cumplen con sus obligaciones.

Tanto Irlanda como el dueño del iPhone apelaron la decisión de Bruselas, que obligó a Apple a devolver al país los impuestos no pagados por recibir un trato de favor fiscal. Tras años de investigaciones, el organismo europeo determinó que el acuerdo que mantenían ambas partes era una ayuda estatal incompatible con las normas de la UE.

Al haber apelado, la cantidad adeudada por la tecnológica, a la que hay que sumarle los intereses, no va directamente a las arcas públicas irlandesas, sino que se mantiene en uina cuenta de depósito a la espera de la resolución del recurso. Si al final del proceso de apelación, que puede durar hasta cinco años, se da marcha atrás a la decisión de Bruselas, el dinero será devuelto a Apple .

Más información