Italia suma y sigue: El rescate de Monte dei Paschi, a punto de poder concretarse

Bancos europeos

Italia suma y sigue: El rescate de Monte dei Paschi, a punto de poder concretarse

El banco más antiguo del mundo ultima la venta de sus créditos tóxicos.

Monte dei Paschi di Siena

El rescate de Monte dei Paschi di Siena está más cerca que nunca: el banco más antiguo del mundo podría cerrar en cuestión de horas la venta de una cartera de créditos dudosos a un fondo de rescate italiano, condición indispensable dentro de su plan de reestructuración para que la Comisión Europea apruebe la inyección de fondos públicos.

El acuerdo supondría la venta de los activos tóxicos, con un valor bruto de 26.000 millones de euros, por un total de 5.500 millones, lo que supone un precio medio de 21 céntimos por cada euro, señala Reuters, que cita fuentes cercanas a la operación. Aunque todavía quedarían algunos flecos sueltos, el acuerdo podría confirmarse hoy mismo.

A principios de este mes, la Comisión Europea dio su visto bueno preliminar al rescate con dinero público de Monte dei Paschi, pero la aprobación final está condicionada a que el banco cierre la venta de préstamos incobrables dentro de su plan de reestructuración radical.

Bajo el acuerdo, los préstamos incobrables de Monte dei Paschi serán reempaquetados como valores y vendidos en diferentes tramos. El fondo Atlante 2 -que está financiado principalmente por instituciones privadas- comprará los tramos ‘mezzanine’ (híbrido entre deuda y acciones) y ‘junior’ por unos 1.800 millones de euros, según señala Reuters.

Un tramo ‘senior’ de poco más de 3.000 millones de euros se venderá a inversores institucionales con una garantía estatal, mientras que unos 500 millones de euros se mantendrán con el banco.

El Gobierno italiano está bajo todos los focos tras haber anunciado esta semana un rescate con fondos públicos para Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza, regateando la regulación europea que intenta que los contribuyentes no paguen los rescates bancarios. En el caso de Monte dei Paschi recibirá ayudas públicas por 6.600 millones de euros. Tanto accionistas como bonistas ‘junior’ asumirán parte de las pérdidas.

Más información