Iglesias: “La traducción práctica de la gestación subrogada es que haya granjas de mujeres”

Podemos

Iglesias: “La traducción práctica de la gestación subrogada es que haya granjas de mujeres”

El líder de Podemos admite que es un debate "complejo" pero rechaza la propuesta de Ciudadanos.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

«Es un debate complejo, pero hay algo que nosotros tenemos claro: hemos visto que la traducción práctica de la gestación subrogada ha sido que haya granjas de mujeres en Ucrania”, ha defendido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, un día después de que Ciudadanos registrara una propuesta de regulación de los vientres de alquiler en la Asamblea de Madrid.

“Es algo enormemente grave, y sabemos que en una sociedad como la actual, aunque sea un debate enormemente complejo, es gravísimo que alguien se pueda aprovechar de situaciones de necesidad, tratando a seres humanos como si no lo fueran”, ha continuado Iglesias en un desayuno con la prensa y otros líderes políticos, embajadores y distintas personalidades organizado por Europa Press.

Podemos ya había anunciado su oposición a legalizar la práctica de los vientres de alquiler en España, aunque admite cierto debate interno aún no cerrado entre sus filas. “Entendemos la complejidad del debate, pero en los términos en los que ha planteado su propuesta Ciudadanos, no lo compartimos en absoluto”, ha explicado su líder esta mañana.

La propuesta de Ciudadanos plantea que la gestación subrogada quede lejos de la mercantilización y se base, supuestamente, en inspiraciones altruistas. Para ello, aboga por una gestación sin ‘gasto’ salvo en el coste del proceso del embarazo. Esto es, cubrir los gastos estrictamente derivados de las molestias físicas, los de desplazamiento y los laborales, así como los perjuicios inherentes a la gestación. En el aire, muchas preguntas sobre el proceso que, según Rivera, deberían ir concretándose con las enmiendas de otros grupos, como el supuesto de que la gestante pueda interrumpir su embarazo sin que un contrato legal se lo impida.

Preguntado sobre la realidad de que “gente con recursos” se vaya a Estados Unidos a tener un bebé por gestación subrogada, Iglesias ha argumentado, “sin querer establecer una comparación” directa, “que si esto tiene que ver con los recursos, imagínense que alguien, y se lo dice el hijo de un trasplantado por la Seguridad Social española, pudiera irse a un país con menos recursos, y porque él tiene recursos comprarse un riñón o un pulmón o un hígado”.

Y ha matizado que no cree que éste sea “el caso de las personas que van a Estados Unidos” para contratar un vientre de alquiler “pero creo que la dignidad humana tiene que estar en el centro del debate en una cuestión como esta”, ha puntualizado.

Iglesias ha repasado este y muchos otros temas de actualidad en un desayuno en el que ha querido destacar los tres puntos que, según Podemos, son los tres grandes retos de España en un día en el que se conmemoran los 40 años de las elecciones de 1977: el desafío de acabar con la corrupción, el refuerzo del “estado social democrático” y aceptar la “plurinacionalidad” del país.

Más información