El euro marca nuevos máximos de 2017 frente al dólar impulsado por Draghi

Divisas

El euro marca nuevos máximos de 2017 frente al dólar impulsado por Draghi

La moneda única acumula una subida de un 8% respecto al dólar en lo que va de año.

Billetes monedas euro

El euro marca nuevos máximos en la jornada de hoy y acumula ya una subida de un 8% en su cruce contra el dólar en lo que va de año, después de que ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pareciese abrir la puerta a una retirada de los estímulos.

El banquero central italiano apuntó ayer en una conferencia en Portugal que “el BCE va a acompañar la recuperación ajustando sus políticas”, unas declaraciones que fueron interpretadas por el mercado como una señal para la retirada paulatina de las medidas de estímulo que se tradujo en subidas en las rentabilidades de los bonos soberanos europeos y en el euro.

Y esta tendencia del mercado se confirmaba hoy. El euro avanzaba un 0,3% frente al dólar hasta alcanzar un nuevo máximo de 2017 en 1,366 dólares. En la jornada de ayer subió un 1,4%, mientras que en el acumulado del año la subida es ya de un 8%.

Las palabras de Draghi se dejaban notar también con fuerza en el mercado de renta fija, donde los inversores se desprendían de los bonos soberanos, impulsando las rentabilidades en el mercado secundario. El rendimiento del bund germano subía hoy cuatro puntos básicos hasta el 0,41%, mientras que en los bonos a dos años, más sensibles a las políticas monetarias, la rentabilidad avanzaba tres puntos hasta el 0,56%. La prima de riesgo española se situaba en la jornada de hoy en 106,40 puntos.

Más información