El PSOE defiende que la sustitución de ‘susanistas’ en el Congreso es “una purguita, no una purga”

PSOE

El PSOE defiende que la sustitución de ‘susanistas’ en el Congreso es “una purguita, no una purga”

Zaida Cantera, Sofía Hernanz y Rocío de Frutos ‘ascienden’ a cargos de mayor relevancia.

José Luis Ábalos, portavoz del PSOE en el Congreso

Diputados y diputadas ‘sanchistas’ han sido ascendidas este martes a diferentes portavocías de comisiones del Congreso. La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE ha propiciado que diputados afines a Susana Díaz se replieguen en detrimento de los ‘sanchistas’, que escalan posiciones internas.

Zaida Cantera, Sofía Hernanz, Manuel Cruz, Margarita Robles y Rocío de Frutos, entre otros, cobrarán mayor protagonismo de ahora en adelante en detrimento de miembros próximos a Susana Díaz, como Ignacio Urquizu o Antonio Trevín.

Margarita Robles como portavoz del PSOE en el Congreso, Zaida Cantera será la nueva portavoz de la comisión de Defensa, Manuel Cruz el de Universidades (hasta ahora de Ignacio Urquizu), Rocío de Frutos será la voz en la comisión de Empleo y Sofía Hernanz presidirá la comisión de Justicia, en sustitución de Robles.

Sin embargo, el secretario de Organización y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, ha defendido que los cambios no corresponden a ninguna purga. “El toque es tan leve que no sabría identificarlo”, ha asegurado antes de añadir que en todo caso, “será una purguita”.

De todos modos, asegura que los cambios realizados son menores que los que llevó a cabo la Gestora del partido cuando ésta tenía un mandato provisional.

Ábalos ha puesto como ejemplo que personas «muy representativas» de la Gestora y que «no se han cortado un pelo» contra Pedro Sánchez, se les mantiene en puestos de responsabilidad. Ejemplo de ello, Antonio Pradas, que seguirá siendo presidente de la Comisión de Hacienda, José María Barreda, en Defensa, y Soraya Rodríguez, como presidenta de la Comisión sobre la Unión Europea.

Más información