¿Son los eSports un deporte?

eSports

¿Son los eSports un deporte?

El término eSports significa electronic sports. Aunque su propio nombre ya podría responder la pregunta ¿es realmente esta disciplina un deporte?

eSports Torneo

Hay que deshacerse de la idea de que un deporte sea necesariamente una actividad física, ya que en el caso de los eSports, el desgaste mental que hacen ciertos jugadores profesionales es enorme. Son personas que dedican su carrera a entrenar diariamente, con apenas descansos, lo que provoca que un jugador profesional medio se retire a una edad próxima a los 24 años.

Hace tres mil años, los griegos ya hacían celebraciones deportivas donde los participantes se enfrentaban a diferentes pruebas físicas de gran destreza y habilidad. Fue así como en la ciudad griega Olimpia se crearon los primeros Juegos Olímpicos antiguos, que duraron apenas cuatro siglos. No sería hasta 1896, e inspirándose en los juegos griegos, cuando se crearon los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas.

Hoy en día hay una gran cantidad de deportes, muchos de ellos no son olímpicos. Van desde Pádel y Fútbol Sala hasta Quidditch Muggle y Speedcubing, que consiste en resolver un cubo de Rubik lo más rápido posible. Pero ¿significa por tanto que no son deportes? Según la RAE, el deporte es una actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. Esta definición es la que defiende la mayoría de personas, por lo que ¿un deporte tiene que ser necesariamente una actividad física? Claramente no, ya que el ajedrez o el Speedcubing, no serían considerados deportes.

Pero la segunda acepción de deporte en la RAE indica que puede ser una recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre. De lo que se deduce que no necesariamente tiene que ser una actividad física, y puede practicarse en el interior.

¿Son los eSports pasatiempos y actividades de diversión? Sí, y también son actividades por lo común interiores, aunque se han llenado numerosos estadios y recintos por la celebración de eventos de eSports, como el IFEMA de Madrid (Gamergy), o el Madison Square Garden de Nueva York, cuna de los New York Knicks.

Por otra parte, varios de los clubes deportivos ya tienen sus propios equipos de eSports, encontrando así al PSG y al Schalke 04 a nivel internacional, y al Valencia C.F y Baskonia a nivel nacional. Otro de los ejemplos, es la asociación del club de eSports europeo Fnatic con el AS Roma en sus equipos de Fifa, (videojuego de fútbol). Cada vez más y más clubes se interesan en los eSports, y probablemente pronto se pueda ver un clásico Madrid-Barça en League of Legends o Counter Strike.

Teniendo esto en cuenta, ya se podría confirmar que los eSports son deporte, pero ¿ocurre lo mismo que en el ajedrez? El ajedrez es considerado deporte pero en su versión competitiva, por lo que jugar al ajedrez de una forma amateur o poco competitiva, no sería hacer deporte. Es decir, cuando se juega a un videojuego de forma principiante/amateur, no se puede decir que sea deporte ya que ni siquiera sería eSport. Cuando la competición empieza a ser más profesional y el equipo cumple con una serie de normas y entrenamientos, se empezaría a considerar deporte.

Algunos superaron ya en ingresos a la Super Bowl, y superaron en espectadores a la final de la UEFA Champions League con la final del mundo de uno de sus videojuegos (League of Legends).

Más información