A La Habana sin pasar por Madrid

Opinión

A La Habana sin pasar por Madrid

La aerolínea española Plus Ultra conectará La Habana y Barcelona

Avión de Plus Ultra

Un viejo sueño catalán está a punto de cumplirse cuando este domingo uno de julio desde Barcelona parta el vuelo inaugural de la aerolínea Plus Ultra con destino a la capital cubana. Acontecimiento festivo por ambas partes.

En La Habana, ejecutivos de la compañía para celebrar junto a autoridades aeronáuticas y turísticas cubanas la llegada del Airbus 340-300 y con ello el recibimiento a nuevos turistas ahora que España ha crecido en un 19% en la emisión de viajeros a la isla con un total de 69 500 en lo que va de año y en Cataluña residen unos 20 000 cubanos.

Si de viajeros se trata, pues en veremos la visita del rey Felipe VI porque según fuentes, se le está aconsejando lo haga con la salida de Raúl Castro el venidero febrero y de esta forma tenga “un acto de buena voluntad” para con el nuevo jefe de gobierno al tiempo que la otra visita, la correspondiente a Mariano Rajoy y su canciller, se haría en la mayor brevedad de tiempo. Peripecias políticas carentes de sentido. Si Raúl Castro invita como jefe de Estado y Gobierno, por qué esperar a que se retire para honrar la visita. Ellos sabrán…

Para continuar por los aires, en estos días se cumplen 84 años del más famoso vuelo entre España y Cuba. El protagonizado por los pilotos españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, quienes a bordo del “Cuatro Vientos” despegaron en la madrugada del 10 de junio de 1933 desde el aeródromo de Tablada, en Sevilla, y volaron sin escalas durante unas 40 horas hasta una provincia cubana.

Todo, en el aire y nunca mejor suscrito, porque la zancadilla de míster Trump pudiera afectar el desarrollo turístico de la isla y proporcionarle un pinchazo al actual boom.

En lo que respecta a España, no nos podemos quejar. Junto a Plus Ultra también vuelan Iberia, Air Europa y Evelop.

Más información