Los analistas no auguran un descuento significativo en la ampliación del Santander

Bolsa

Los analistas no auguran un descuento significativo en la ampliación del Santander

El banco podría lanzar el 7 de julio la ampliación de capital para absorber el Popular.

Banco Santander

Ligeros avances de un 0,26% hasta los 5,86 euros para las acciones de Banco Santander, que ultima con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto informativo de su ampliación de capital de 7.000 millones de euros vinculada a la adquisición de Banco Popular.

Según publica El Confidencial, que cita fuentes próximas a la operación, el Santander prevé iniciar la Oferta Pública de Suscripción (OPS) el 7 o el 10 de julio en función de cuando obtenga el visto bueno del regulador. Asimismo, Citi y UBS, los bancos coordinadores de la colocación, ultiman los contactos con los inversores para fijar el precio de las acciones nuevas y la proporción sobre las viejas.

Los analistas de Bankinter señalan en un informe que, aunque no hay comunicado oficial por parte de la entidad y se desconoce el precio de la ampliación, “no esperamos un descuento significativo sobre la cotización actual”.

Estos expertos recuerdan que los fondos obtenidos se destinarán a la adquisición e integración de Banco Popular. En ese sentido, Bankinter cree que la operación tiene “sentido estratégico y financiero” para el Santander, que alcanza el liderazgo en España con un volumen de activos superior a 465.000 millones de euros (frente a los 318.000 millones actuales), incrementa su base de clientes un 35,0% y consigue una cuota de mercado del 16,0% en el negocio de Pymes – negocio principal del Popular -.

Desde el punto de vista financiero la adquisición les parece a estos expertos “interesante” porque la integración de ambas entidades permitirá generar sinergias de costes importantes (en torno al 30,0% de la base de costes del Popular) sin deteriorar las ratios de capital del Santander (la ratio CET-I “fully loaded” se sitúa actualmente en 10,66%).

“Valoramos positivamente la operación, esperamos una buena aceptación por parte del mercado a medio plazo y reiteramos nuestra recomendación de ‘comprar’”, señalan los analistas de Bankinter. Según sus estimaciones, el Santander obtendrá una rentabilidad sobre la inversión superior al 15,0% y la operación permitiría incrementar el BPA del banco alrededor de un 4,0% a partir de 2019.

Más información