Rato acusa a la fiscal que le investiga por blanqueo de creer en las “disparatadas” acusaciones de la UCO

Rodrigo Rato

Rato acusa a la fiscal que le investiga por blanqueo de creer en las “disparatadas” acusaciones de la UCO

El ex vicepresidente cree que la Fiscalía se fía de un informe sin "contrastar" y con "falta de rigor".

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha arremetido contra la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid por el origen de su patrimonio familiar y le ha reprochado que acoja las «disparatadas» conclusiones de la Guardia Civil, según informa Europa Press. El informe policial le acusó de blanquear dinero mientras estuvo en el Gobierno; según Rato, la Fiscalía lo acoge sin hacer «la más mínima labor de contraste» y con una «absoluta falta de rigor«.

Así lo expresa el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un escrito dirigido al magistrado Antonio Serrano Arnal en el que impugna el recurso de apelación presentado por la fiscal del caso Elena Lorente.

Anticorrupción recurrió la decisión del juez de archivar la pieza relativa al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que acusa a Rato de cerrar contratos de publicidad con empresas privatizadas durante su mandato en el Ejecutivo.

El magistrado expuso en su auto que los hechos que le atribuía la Guardia Civil, constitutivos de delito de blanqueo de capitales, malversación y cohecho, no tenían «sustento básico alguno»; tesis que recoge ahora el expresidente de Bankia en su escrito en el que añade que es «verdaderamente alarmante» que el Ministerio Público le acuse de la utilización de su poder para su exclusivo beneficio económico.

Al respecto su defensa denuncia que se está llevando a cabo por parte de la Guardia Civil una investigación «prospectiva» y «secreta encubierta absolutamente intolerable en un Estado de Derecho» y que incluso podría afectar a la legalidad del proceso que se instruye desde 2015 en el juzgado de Plaza Castilla y en el que se investiga si el origen de su fortuna.

Más información