Podemos e IU piden a Bruselas que investigue el incendio de Doñana

Incendio Doñana

Podemos e IU piden a Bruselas que investigue el incendio de Doñana

Las dos formaciones solicitan a la Comisión Europea que desbloquee fondos para la ocasión.

Incendio forestal

Podemos e Izquierda Unida han solicitado a la Comisión Europea que investigue el incendio registrado en el entorno de Doñana. A través de dos misivas, ambos partidos reclaman a Bruselas que desbloquee fondos de emergencia para recuperar las zonas que resulten dañadas por las llamas.

Estefanía Torres y Álvaro Benito, por Podemos, y Marina Albiol, por IU, han pedido a la Comisión Europea que inicie una investigación independiente sobre el incendio de Doñana. Ambas formaciones lamentan la degradación ambiental a la que se ha visto sometido el parque natural durante los últimos años.

“Doñana ya ha perdido el 80% de la superficie original del humedal debido a la actividad humana”, recuerdan los miembros de Podemos, que alertan sobre la existencia de proyectos como las obras gasísticas de Marismas Occidental de Gas Natural, que provocan «una inmensa degradación ambiental».

En esa línea se ha posicionado Marina Albiol, eurodiputada de IU, que ha pedido además a la Comisión Europea que desbloquee “los fondos que sean necesarios” para recuperar las zonas dañadas por el incendio.

La parlamentaria de Izquierda Unida añade además sus sospechas por la causa que inició el fuego.

“Hay indicios que apuntan a que el incendio podría haber sido provocado, por lo que, sumado al descontrol del uso de los recursos hídricos, la falta de trabajos de prevención y al proyecto meramente especulativo de Gas Natural, es necesaria una investigación independiente que aclare las circunstancias» del incendio, destaca Albiol, según recoge Europa Press.

Más información