Carmena quiere que las políticas contra la violencia machista se excluyan de la regla de gasto

Violencia machista

Carmena quiere que las políticas contra la violencia machista se excluyan de la regla de gasto

El equipo de Ahora Madrid propone a sean servicio esencial del consistorio.

Ayuntamiento de Madrid

La violencia machista se ha cobrado cerca de 1.000 vidas en los últimos 25 años. Eso contando solamente la consecuencia mortal de este tipo de violencia, que por el camino deja a miles de afectadas y afectados (los niños) psicológicamente.

El Ayuntamiento de Madrid quiere ahora excluir las políticas públicas contra las violencias machistas de la aplicación de la regla de gasto. Esto es, declarar esas políticas como servicio esencial del consistorio y que la ley no obligue su recorte.

El equipo de Manuela Carmena ha demostrado hace tiempo tener una sensibilidad especial con la tragedia que está asolando todos los rincones de la península. De hecho, el gobierno municipal cuenta con el Área de Políticas de Género y Diversidad dedicado para, entre otras cosas, combatir la violencia machista.

Esta no es la única gran medida que ha realizado Manuela Carmena relativa al tema.

El Presupuesto General de 2016 introdujo por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Madrid el enfoque de la perspectiva de género. La elaboración de las cuentas para 2017, por su parte, incluyó el primer Informe de Impacto de Género, que analizó todas las secciones (áreas, distritos y Organismos Autónomos) y los 124 programas que componen el Presupuesto General.

En este sentido, este mismo lunes, el Ayuntamiento ha constituido la Comisión de Evaluación del Impacto de Género, integrada por las Áreas de Gobierno de Economía y Hacienda y Políticas de Género y Diversidad, los distritos, el Consejo de la Mujer y representantes de la Plataforma Impacto de Género Ya. Carlos Sánchez Mato preside este nuevo órgano y Celia Mayer es la vicepresidenta

El principal objetivo de esta comisión que nace para prolongarse durante años: que las políticas públicas contra las violencias machistas sean declaradas servicio esencial.

Más información