La patronal de renovables advierte: “La próxima subasta puede provocar una burbuja de instalaciones”

Energía

La patronal de renovables advierte: “La próxima subasta puede provocar una burbuja de instalaciones”

APPA asegura que la acumulación de nueva potencia encarecerá la ejecución de los proyectos y pondrá en riesgo las instalaciones.

viento sol energia renovables

Aunque a priori puede resultar una buena noticia para el sector, la patronal de las renovables ve con cierto recelo las prisas que se está tomando ahora el Gobierno para subastar nueva capacidad de energía limpia tras años de barbecho. La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA teme que esta precipitación, fruto de la falta de planificación energética, pueda derivar en una “burbuja de instalaciones”.

En un comunicado, APPA alerta de que la nueva subasta de 3.000 megavatios (MW) que se celebrará el próximo 18 de julio “producirá una acumulación de potencia renovable a instalar en un corto espacio de tiempo”. “Los 6.000 MW, que tendrán que instalarse antes del 31 de diciembre de 2019, suponen una carga excesiva”y esto “encarecerá la ejecución de los proyectos y, en última instancia, pone en riesgo la propia instalación”, añade la asociación.

Para la patronal renovable, estos dos años y medio suponen un plazo “muy ajustado” que no permitirá “optimizar costes en compras de maquinaria, instalaciones, transportes y en toda la cadena de montaje”, considera, incluso, que podría da lugar a cierto colapso administrativo.

“Que se adjudiquen 3.000, 6.000 o 10.000 MW al máximo descuento no es motivo de celebración. Cuando esos proyectos estén instalados, estén vertiendo electricidad limpia a nuestro mix y su rentabilidad permita mantener industria y generar empleo de calidad y estable, entonces hablaremos de éxito”, asegura el presidente de APPA, José Miguel Villarig.

La asociación critica además en la nota que el Gobierno solamente considere principalmente para la adjudicación el componente financiero, “ignorando la complementariedad entre las distintas tecnologías renovables”.

Más información