El PSOE tacha de “cuestión retórica” derogar las reformas laborales

Reforma laboral

El PSOE tacha de “cuestión retórica” derogar las reformas laborales

Óscar Puente considera que lo determinante es “retornar a dar la máxima protección a los trabajadores”.

Óscar Puente, portavoz de la ejecutiva federal del PSOE

La relación de Pedro Sánchez con la reforma laboral ha sido rocambolesca. Durante un largo periodo apostó por la derogación de la ‘norma estrella’ que aprobó Mariano Rajoy a su llegada, sin embargo, en el pacto que alcanzó con Albert Rivera no se hizo ninguna referencia a acabar con ella. Al poco de fracasar el acuerdo con Ciudadanos, el que por aquel momento era líder socialista, a mes y medio de las elecciones del 26-J, volvió a prometer que “lo primero que hará el PSOE será derogar la reforma laboral de Rajoy para recuperar los derechos de los trabajadores”. Un año después esta cuestión se ha convertido en “retórica”.

Así lo ha manifestado el nuevo portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, que ha asegurado que hablar de derogar las dos reformas laborales –la de José Luis Rodríguez Zapatero y la de Rajoy- “es una cuestión de retórica”. De esta manera, el dirigente socialista ha preferido hablar de abordar cambios en las relaciones laborales: “Hay que retornar a dar la máxima protección a los trabajadores”.

Y es que el lenguaje que han empleado este lunes los principales sindicatos y el PSOE tras la reunión celebrada entre las tres ejecutivas marca diferencias. Mientras que UGT y CCOO han apostado por “derogar las reformas laborales”, tanto la de 2010 como la de 2012, Puente se ha reseñado que para ellos la derogación de ambas normas “es una cuestión puramente retórica”.

Menos ambigüedad ha mostrado el PSOE en otras políticas que sí han encontrado plena consonancia con las organizaciones sindicales. Según ha desvelado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, las tres partes han apostado por una subida del SMI hasta los 1.000 euros para que España pueda cumplir la carta social europea. El secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero, ha reclamado que este aumento se lleve a cabo de forma paulatina hasta el 2020.

Asimismo, las tres entidades han recogido que dicha subida no sea pactada “a espaldas” de los sindicatos, tal y como ocurrió a finales de 2016, cuando el grupo socialista y el popular pactaron el aumento de un 8% para este año. “La experiencia pasada no va a repetirse. Hubo una negociación bilateral entre el PSOE y el Gobierno y antes de que la mesa sindical pudiese hacer una propuesta se nos comunicó que había acuerdo político, pero esto parece que no va a suceder en el futuro”, ha recalcado el secretario de Comunicación de CC.OO, Fernando Lezcano.

Por otro lado, como ha recogido Europa Press, de la reunión también se ha extraído la conclusión de que trabajarán en un plan de empleo para mayores de 50 años, con el que buscan “rescatar a los mayores en su transición a la jubilación”, así como de abordar un rescate juvenil al coincidir que los 430 euros que el Gobierno concederá a los ‘ninis’ “no tienen ni pies ni cabeza”.

Más información