Los bonos de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza se disparan tras el ‘apaño’ de Italia

Bancos europeos

Los bonos de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza se disparan tras el ‘apaño’ de Italia

Los títulos cotizaban con fuertes descuentos la semana pasada ante el temor a un ‘bail in’.

Billetes euro

Los precios de los bonos de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza se disparaban más de 15 puntos durante la jornada del lunes, después de que el pasado fin de semana el Gobierno italiano protegiera a estos títulos pese a la liquidación de los bancos, en un arreglo que deja en entredicho el rigor a la hora de aplicar la nueva regulación europea.

Los bonos senior se habían estado negociando con fuertes descuentos respecto a su valor nominal, reflejando el temor de los inversionistas de que pudieran ser incluidos en el ‘bail in’, un proceso que exige que los acreedores contribuyan al rescate de un banco antes de que se ponga sobre la mesa un solo euro de dinero público.

Sin embargo, finalmente el Gobierno italiano, con el beneplácito de la Comisión Europea, aprobó un rescate público para los dos bancos regionales en un plan que involucrará también a Intesa Sanpaolo, que asumirá los activos buenos de las entidades. Los accionistas y los tenedores de deuda junior asumirán pérdidas, pero no así los acreedores senior ni los depositantes.

Los 750 millones de euros del bono senior de Banca Popolare di Vicenza se negociaban el viernes a 85 céntimos por euro, según los datos de Tradeweb que recoge Financial Times, para dispararse hasta los 1,02 euros en la jornada de hoy.

Por su parte, el bono senior de Banca Veneto -500 millones de euros en circulación- pasaba de cotizar en 88 céntimos a alcanzar los 1,03 euros.

Más información