Técnicas Reunidas y Grifols: favoritas de los expertos para terminar junio sin sobresaltos

Valores calientes

Técnicas Reunidas y Grifols: favoritas de los expertos para terminar junio sin sobresaltos

Los analistas mantienen su apuesta por compañías que han capeado bien el alza de los precios del petróleo.

Bolsa de Madrid

Comienza la última semana de junio y es momento de revisar la cartera de inversión teniendo en cuenta la volatilidad reinante en los mercados y la inestabilidad en el sector financiero. Los analistas mantienen su apuesta por compañías que han capeado bien el alza de los precios del petróleo en los últimos ejercicios como Técnicas Reunidas y por valores como Grifols, que se encuentra en niveles históricos. No obstante, también apuestan por cotizadas de tamaño medio menos expuestas a los bandazos de los grandes índices bursátiles.

El analista independiente José Ramón Sánchez Galán destaca que Grifols sigue manteniendo su posición de privilegio mundial en el sector de hemoderivados. “De entre sus divisiones, quizás la Diagnostic, podría continuar al alza, en los próximos trimestres, debido a que la compañía está potenciando esta área”, apunta.

“Después de superar holgadamente un nivel de resistencia de cierta fuerza en la zona de los 24,83 euros, el valor no presenta indicios de debilidad, sino más bien de consolidación, toda vez que también traspasó al alza la zona de los 25,44 euros”, explica Sánchez Galán y añade que “el volumen no parece que vaya a tener un cambio que suponga una corrección de cierta significación, toda vez que los osciladores fundamentales de inercia de la tendencia apuestan más por la acumulación que por la distribución”. “Como el valor se encuentra en niveles históricos, se plantea seguir entrando, no obstante, ahora con ‘stop loss’; a los niveles actuales en el entorno de los 24,94 euros, precisamente en un pequeño soporte que podría ser señal bajista o de consolidación antes de nuevas alzas”, concluye el analista.

Por el contrario, Sánchez Galán aconseja alejarse de uno de los competidores de Grifols: Almirall. “Presentó unos resultados negativos recientemente, en el primer trimestre de 2017, un 10% menos que en el mismo periodo de 2016”, recuerda el analista. Además, la compañía está pendiente de la aprobación de un genérico para el acné en EEUU, una operación que el mercado todavía no ve claro ya que persisten trabas por parte de la FDA (Asociación Federal de Medicamentos). Por otro lado, tras amortizar su deuda senior, renovó el pasado mes de abril una línea de crédito por un importe de 250 millones de euros, que podría lastrar sus resultados a medio plazo, advierte.

“La figura de vuelta se va consolidando en el valor, por lo que no se descartan objetivos bajistas que podría llevarle a la zona de los 14,65 euros. El tono pesimista se está instalando en el valor y creemos que correcciones al alza podrían ser buenas oportunidades para hacer caja o reducir posiciones antes de plantear entradas, si no especulativas”, sentencia Sánchez Galán.

Dominion es otro valor a tener en cuenta a juicio de este analista independiente ya que mantiene su tendencia al alza con cierta solidez. “No obstante, y a pesar de que hay osciladores de tendencia que mantienen su sesgo optimista, ciertos indicadores de volumen dan síntomas de, al menos, una acumulación en el valor a unos niveles históricos. La cuestión es, ¿seguirá al alza? Al parecer, a pesar de la posibilidad de cierto sobrecalentamiento en el valor, no hay visos de debilidad según los osciladores de tendencia principales”, apunta. Por todo ello, aconseja “comprar con ‘stop loss’ en la zona de los 3,7 euros, alrededor del 6% a los niveles actuales dada la volatilidad de la negociación en el valor”.

Otra inversión que no se puede descartar esta semana es Técnicas Reunidas. El analista de SelfBank Felipe López-Gálvez considera que es “un valor muy atractivo en términos de análisis fundamental. Sin descartar que se prolongue durante un tiempo su tendencia bajista, es una apuesta interesante para el largo plazo”. Este experto hace notar que la firma de ingeniería del Ibex 35 cuenta con uno de los ratios PER más bajos de la bolsa europea (12,3x) y una rentabilidad por dividendo de más del 4%.

“Se trata de una compañía sin endeudamiento, una circunstancia que le favorecerá a medida que el BCE vaya retirando su política monetaria expansiva”, indica López-Gálvez que resalta que “ha conseguido elevar su cifra de negocio durante el desplome del crudo en 2015 y 2016, por lo que saldrá reforzada cuando el barril se estabilice y las petroleras retomen sus planes de inversión”.

El analista de SelfBank aconseja también mantener posiciones en Banco Santander. Al respecto, señala que en la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi rebajó sus previsiones de inflación y afirmó que la posibilidad de retirar estímulos ni siquiera se había debatido. “Este mensaje echa por tierra las esperanzas del sector bancario de ver una subida de tipo en el medio”, afirma López-Gálvez. De hecho, el Euribor a 1 año ha intensificado su descenso y ya se sitúa por debajo de -0,16%.

Por otro lado, la operación de compra de Banco Popular dará un salto al negocio del Santander en España “pero entraña muchos riesgos”, alerta el experto de SelfBank. “El primero será la digestión de hasta 32.000 millones de euros en activos problemáticos, el segundo la integración de miles de empleados y el tercero los procesos legales que se están iniciando los antiguos accionistas de Banco Popular”, concluye.

En la cesta de valores de los analistas esta semana también figuran Vidrala y Cellnex. Sobre el fabricante alavés de envases de vidrio, Jaume Rey, gestor de GVC Gaesco Gestión, destaca que la acción cotiza en máximos históricos tras la compra de la lusa Santos Barosa, “con el buen track récord en compras, por lo que la acción no parece que tenga techo”. Respecto a Cellnex “siguen las especulaciones de compra de American Towers y siguen cerrándose cortos en la acción”, apunta.

El analista de GVC Gaesco recomienda, por el contrario, alejarse de Europac que, “tras el gran momento vivido este año, la venta de un ‘shareholder’ importante puede hacer que la acción se tome un respiro durante un tiempo”. Asimismo, es pesimista sobre Duro Felguera tras la pérdida de contrato importante en Brasil y en plena restructuración de la deuda. “Mientras falte la liquidez, la cotización seguirá bajo presión”, advierte.

ACS también figura entre los valores con perspectivas negativas. El analista de SelfBank Felipe López-Gálvez hace notar que “buena parte de la subida que lleva acumulada este año se debe a las expectativas de aumento de gasto en EEUU, sin embargo, a medida que avanza el mandato de Donald Trump cada vez son mayores las dudas sobre si conseguirá sacar adelante la reforma fiscal y el plan de gasto en infraestructuras”. Además, recuerda que en los últimos meses se ha producido la salida de varios accionistas de referencia.

Otro valor con farolillo rojo es Repsol. Sánchez Galán explica que, después de un cúmulo de noticias positivas, con descubrimientos petrolíferos significativos en cinco años (Trinidad y Tobago), reforzamientos de enclaves estratégicos (México) y búsqueda de nuevas oportunidades (Perú), el mercado está a la espera de la calidad del crudo a extraer así como los costes de explotación, por un lado, compitiendo directamente con el fracking y, por otro, la situación del mercado del crudo en una posición claramente debilitada con caídas de precios y amento de reservas del oro negro en el Mar del Norte, que ha llevado a la referencia Brent a abandonar la barrera psicológica de los 50 euros / barril, con el subsiguiente efecto negativo sobre la compañía.

Este experto apunta que tras presentar una tendencia alcista impecable a medio plazo con origen en el pasado mes de febrero de 2016, el valor ha roto a la baja el nivel de los 14,77 euros, considerado un precio de cierta consideración como soporte. “Y la ruptura se ha cumplido toda vez que ha superado el 3% del límite (ha sido del 7% a los niveles actuales) y durante más de tres sesiones se ha mantenido por debajo del valor mencionado”, añade. “Sería necesario que, al menos, superase el nivel de los 14,27 eros (media a corto), para empezar a posicionarse con cierta seguridad”, concluye.

Más información