El IPC en España y el PIB en EEUU se reparten la atención en la última semana de junio

Agenda financiera semanal

El IPC en España y el PIB en EEUU se reparten la atención en la última semana de junio

A tener en cuenta en el ámbito empresarial la salida a Bolsa de Unicaja, que con esta operación podrá devolver los más de 600 millones de euros del rescate de Caja España-Duero.

Agenda financiera

La última semana de junio estará marcada en España y la eurozona por las cifras adelantadas de inflación del mes de junio, mientras que en EEUU todas las miradas se dirigirán a la tercera y definitiva estimación del Departamento de Comercio sobre el PIB de EEUU, que da muestras de desaceleración. A tener en cuenta en el ámbito empresarial la salida a Bolsa de Unicaja, que con esta operación podrá devolver los más de 600 millones de euros del rescate de Caja España-Duero, así como los dividendos de compañías como Gas Natural o Amadeus y las juntas de accionistas de FCC o Colonial. Entre las compañías en presentar sus cuentas trimestrales destacarán Nike y Monsanto.

Lunes 26

Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los precios industriales de mayo y la cifra de negocios empresarial de abril. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se conocerá el Ifo de confianza empresarial de junio. Al otro lado del Atlántico, los inversores deberán estar atentos a los pedidos de bienes duraderos de mayo, el índice de actividad de la Fed de Chicago, de mayo también, y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de junio. Además, el Tesoro colocará letras a tres y seis meses y bonos a dos años. De regreso a nuestro país, en un ámbito más informativo, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pronunciará el discurso de inauguración del curso ‘Coyuntura y estructura de la realidad económica española’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander. A tener en cuenta también que el extesorero del PP Luis Bárcenas comparecerá ante la comisión de investigación sobre la financiación del PP. Muy a tener en cuenta además en el apartado empresarial la junta de accionistas de Euskaltel.

Martes 27

En el apartado macroeconómico, en EEUU el habitual Redbook semanal de ventas minoristas quedará en un segundo plano ante el índice de confianza del consumidor de junio de la Conference Board. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice de precios de viviendas de abril, el índice manufacturero de la Fed de Richmond de junio y el índice de confianza inversora State Street de junio. Además, el Tesoro colocará letras a cuatro semanas y bonos a cinco años. A este lado del charco, en España, el Ministerio de España dará a conocer las cifras de pensiones contributivas de junio, mientras que en Italia los inversores estarán atentos a los datos de confianza del consumidor y empresarial de junio. En el ámbito empresarial, Gas Natural pagará un dividendo de 0,67 euros por acción y Nueva Pescanova celebrará su junta de accionistas. De regreso a EEUU, presentarán sus resultados trimestrales compañías como Darden Restaurants, KB Home o FactSet Research, entre otras.

Miércoles 28

En esta jornada, el INE publicará en España los índices de comercio al por menor de mayo y la encuesta de turismo de residentes del primer trimestre. En Italia los inversores deberán estar atentos al IPC adelantado de junio y en Francia a la confianza del consumidor del mismo mes. En Suiza saldrán a la luz el indicador de consumo de mayo y el índice Zew de expectativas económicas de junio. Mientras, en EEUU se conocerán la balanza comercial de mayo y el índice de ventas de casas pendientes del mismo mes, que dejarán en un segundo plano las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. El Tesoro colocará bonos a siete años y bonos FRN a dos años. Entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales destacarán Monsanto, General Mills y Paychex. De regreso en España, FCC y Quabit celebrarán sus respectivas juntas de accionistas. En un ámbito más informativo, en el Congreso tendrá lugar un acto conmemorativo del 40º aniversario de las elecciones generales de 1977.

Jueves 29

El producto interior bruto (PIB) de EEUU del primer trimestre del año, que vendrá acompañada de los beneficios corporativos del mismo período, será la principal referencia del día en EEUU, por delante de las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria y de los precios agrícolas de mayo. En España el INE publicará el IPC adelantado de junio y las cifras de hipotecas de abril, mientras que el Banco de España sacará a la luz los datos de depósitos y de billetes y monedas de mayo. A escala europea se conocerán cifras de confianza empresarial y clima empresarial de junio. Los inversores estarán atentos en Alemania al IPC de junio y al GFK de clima de consumo de julio, y en Portugal a la confianza empresarial de junio. Mientras, en Reino Unido se conocerán datos de concesión de hipotecas y créditos al consumo de mayo. En el ámbito empresarial, presentarán resultados trimestrales compañías del calado de Nike, McCormick o Constellation Brands, mientras que en España Talgo pagará un dividendo de 0,073 euros por acción a sus accionistas y Codere, Globalia y Colonial celebrarán sus juntas de accionistas.

Viernes 30

Para el día 30 de junio está prevista la salida a Bolsa de Unicaja en un día en el que en España el Banco de España sacará a la luz el avance de la balanza de pagos de abril y el INE publicará las cuentas no financieras de los sectores institucionales del primer trimestres y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de mayo. A escala europea, Eurostat dará a conocer la inflación adelantada de junio. En Alemania saldrán a la luz cifras de empleo de junio, así como las ventas minoristas y los precios de importación de mayo. Mientras, en Reino Unido se conocerá el PIB del primer trimestre y el Italia las cifras de déficit, también del primer trimestre. Al otro lado del Atlántico, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de junio compartirá protagonismo con el PMI de Chicago, también de junio, y los ingresos y gastos personales de mayo. En Japón para entonces se habrá conocido una avalancha de referencias: el IPC, la tasa de desempleo, la producción industrial, pedidos de construcción y el gasto de los hogares; todas ellas de mayo. De regreso en España, Ebro Foods distribuirá entre sus accionistas un dividendo de 0,19 euros por acción, mientras que Amadeus pagará a los suyos 0,54 euros. Además, Abengoa celebrará su junta de accionistas, en la que se espera que se apruebe un contrasplit de las acciones.

Más información