Rajoy se pone a disposición de Pedro Sánchez para reunirse “cuando quiera”

Rajoy se pone a disposición de Pedro Sánchez para reunirse “cuando quiera”

El presidente del Gobierno pide “un esfuerzo” para alcanzar acuerdos en cuestiones de Estado como Cataluña.

Mariano Rajoy tiende la mano a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha asegurado este viernes que está dispuesto a sentarse a hablar con el secretario general del PSOE cuando así “lo desee”. Y es que el líder del PP ha avanzado que se ha de hacer “un esfuerzo” para entenderse entre ambos dirigentes. Él lo va a hacer, según ha prometido.

“Tendré una reunión cuando quiera el señor Sánchez y además creo que es bueno que la tengamos”, ha señalado Rajoy en un momento donde los focos están en el socialista por su acercamiento con Podemos. Aun así, el presidente del Gobierno ha manifestado que no tiene “ninguna duda” de que el PSOE está con el PP en aspectos como la unidad de España y la cuestión catalana.

A pesar de que ha reconocido que no ha hablado con Sánchez, el conservador ha reseñado que “no contribuye a nada” dejar o no que uno u otro tome la iniciativa de reclamar una reunión. “Estoy dispuesto a hablar cuando él lo desee”, ha recalcado en la rueda de prensa tras el Consejo Europeo. Más al ver que “hay cuestiones de Estado que están ahí” y que merecen ese esfuerzo: “Tenga la total y absoluta certeza de que yo lo voy a hacer”.

Pero la preocupación de Rajoy llega con el tema independentista, aunque ha restado hierro al asunto al ver que el PSOE le apoyará en esta cuestión: “No tengo ninguna duda de que Pedro Sánchez apoyará la defensa de la unidad de España y la soberanía nacional. No me puede pasar por la cabeza que pueda hacer una cosa contraria”. Sin embargo, donde sí hay distancia es en definir a España como plurinacional. “No estoy a favor del término plurinacionalidad y habría qué explicar en qué consiste”, ha reprochado.

Por todo ello, al matizar que el derecho a la autodeterminación solo existe en las constituciones de “la Unión Soviética, la antigua Yugoslavia y la de Etiopía”, Rajoy ha reclamado al PSOE que aclare su posición con Cataluña. “Conviene ser claro y que se le entiendan a uno bien las cosas”, ha concluido, tal y como ha recogido Europa Press.

Más información