www.elboletin.com

La lista de espera quirúrgica de Cataluña triplica a la de Andalucía

Quirófano
Ampliar
Quirófano

Casi la mitad de los catalanes que aguardan una cita con un especialista debe esperar más de seis meses.

Es la primera vez que el Sistema Nacional de Salud (SNS) desagrega los datos de listas de espera por Comunidades Autónomas. Ese avance en la transparencia del sistema sanitario revela que Cataluña tiene casi el triple de pacientes esperando a operarse que Andalucía, porcentualmente.

Listas de espera quirúrgica.
Listas de espera quirúrgica. (Foto: SNS)

Según el Sistema de Información sobre Listas de Espera, hay 22 personas por cada 1.000 habitantes de la región catalana que aguardan a ser intervenidos. Según el mismo baremo, en Andalucía son 7,94 por cada 1.000, cifra muy similar al 7,87 del País Vasco.

Después del mal dato de Cataluña, que encabeza el ránking, figuran Extremadura, Murcia y Castilla- La Mancha, con una horquilla de entre 18 y 21 personas en espera por cada mil habitantes.

La disparidad entre unas y otras comunidades autónomas también se da en el número de días que debe esperarse, de media, para entrar a quirófano. Mientras que en las Islas Canarias hay que aguardar una media de 182 días para ser intervenido, en La Rioja ese lapso de tiempo cae hasta los 49 días.

También en este índice Cataluña sigue presentando datos muy negativos, pues es la región en la que más hay que esperar después de Canarias, con una media de 173 días. La región catalana mantiene una espera media para operarse de más del doble que la de Andalucía, con 76 días para entrar en quirófano.

Cataluña mejora sensiblemente su posición en el caso de las primeras consultas y citas de especialidades: 47,23 personas por cada 1.000 habitantes esperan una de estas consultas, frente a las 73 personas de Aragón o las 70 de Asturias. Manteniendo la comparación con Andalucía, la región gobernada por el PSOE mantiene a 25,8 personas por cada mil en esta situación, casi la mitad que Cataluña.

Además, en Andalucía el porcentaje de pacientes que deben esperar más de seis meses para ser atendido por un especialista ronda el 10%, mientras en Cataluña es del 49%, es decir: casi la mitad de los enfermos que aguardan una cita de especialidad en Cataluña deben esperar más de seis meses.

Violeta Muñoz

Hago la información de Madrid y a veces escribo sobre Derechos Humanos y Europa. Pro transparencia pública y rendición de cuentas.

Google Plus de El Boletin

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La lista de espera quirúrgica de Cataluña triplica a la de Andalucía

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    497 | Miguel - 27/06/2017 @ 16:29:49 (GMT)
    Parece que la Dinamarca nazionalista gestiona peor que el Magreb socialista.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.