La cascada de problemas que enfrentan los alumnos con autismo en Madrid

Autismo

La cascada de problemas que enfrentan los alumnos con autismo en Madrid

Familias y oposición critican la falta de sensibilidad de la Consejería de Sanidad por obligar a renunciar a una escolarización adecuada e inclusiva.

nino educacion deberes suma

Emilia es la hija mayor de Gonzalo, fue diagnosticada como autista y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid amenazó con dejarla fuera del programa de Escolarización en Aula TEA. Su problema: no tener una plaza en un Aula del distrito de Tetuán; la solución del Servicio de Apoyo a la Escolarización: desplazarla hasta Ciudad Lineal o Moratalaz. Pero este caso no es una excepción.

Según apunta Tomás Marcos, portavoz de Ciudadanos en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en la Asamblea de Madrid y padre de un niño con autismo, esto que sucede con Emilia se repite en varias familias. “Tenemos constancia de 30 casos donde han trasladado a los alumnos de su distrito fuera de la zona donde trabajan sus padres”, asevera el diputado de la formación naranja a ElBoletín.com.

El relato de Gonzalo en una carta publicada en este medio expone ese escenario que plantea el Gobierno regional cuando no hay plaza en el distrito que se reclama. No obstante, el consejero de Educación, Rafael van Grieken, niega “totalmente” que esto sea así. Así lo manifestó este jueves en la Comisión de Educación ante las preguntas de la oposición por este caso: “Diga lo que diga, buscamos lo mejor para todas las familias”. De hecho, el popular pasó al ataque: “¿Por qué tenemos que llegar a estos términos para vilipendiar la política educativa de este gobierno?”.

Aun así, Beatriz Galiana, portavoz de Podemos en dicha comisión, encuentra una explicación a los datos que celebra Van Grieken del 93% de escolarización en aquellos centros que se escogen como primera elección: “La gente elige entre lo que hay, elige donde sabe que puede entrar, se autocensuran”. De hecho, Marcos va más allá exponiendo que la Comunidad de Madrid “está pisoteando el derecho a la educación de los alumnos y a la elección de las familias”.

Y es que el diputado de Ciudadanos no duda en reprochar que “Madrid tiene un problema con la inclusión y el consejero no lo afronta”. Es más, Marcos carga contra Cifuentes al ver que “presume de estar preocupada por las personas con autismo cuando no es verdad”. Galiana recoge el testigo: “Señor consejero, está inmerso en cifras y le falta sensibilidad”. En la sesión plenaria de este jueves, el político de la organización naranja recordó directamente a Van Grieken cómo el tejido social viene denunciando “más de un centenar de casos que se han tenido que matricular en un centro de educación especial pese a que no es su opción”.

El caso de Emilia es un ejemplo paradigmático del escenario que dibuja la oposición. Tal y como expone Gonzalo en su misiva “parece que se olvida que estamos hablando de una niña de tres años y medio con autismo, de la que pretenden que todas las mañanas viaje 16 paradas de metro con trasbordos, con el estrés que a ella le genera hacer un simple viaje corto”. Eso en el caso de los alumnos, mientras, los padres, como recrimina Juan José Moreno, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, tienen que ir “mendigando ayuda yendo centro a centro”.

Una visión crítica de padres y oposición que no comparte el consejero de Educación que afirma que la Comunidad de Madrid “apuesta por una educación inclusiva” al ver que “cerca del 80%” de los 24.667 alumnos con necesidades educativas especiales están escolarizados en aulas ordinarias con apoyos. Aun así, Tomás Marcos carga contra la deriva del Ejecutivo regional en este aspecto: “Incluir es compartir espacios comunes y eso no lo está cumpliendo Cifuentes. Mandar al alumno a un colegio específico no es inclusión. En un principio reduce el estrés de las familias, pero es una discriminación. Es una especie de apartheid”.

Asimismo, ese porcentaje del 80% aplaudido por Van Grieken deja también otra lectura para la portavoz de Podemos: “Uno de cada cuatro alumnos están escolarizados en la educación especial, este es su modelo de educación inclusiva. Su política en este sentido es bastante lamentable. Encima hacen propaganda de que abren aulas TEA y no han aumentado el equipo específico”. Una inclusión que para el Tomás Marcos es “fácil” de explicar al resto de niños. Una afirmación que lanza el diputado de Ciudadanos al contar con experiencia personal que ve en el día a día; al igual que su compañero de partido Juan Trinidad con su hijo Lucas.

Una cascada de problemas

Aparte de esa renuncia forzosa que lamenta Gonzalo, padre de Emilia, la Comunidad de Madrid convive con otros conflictos. Según señala Galiana a ElBoletín.com, el problema de detención con este trastorno es alto. Algo que, a su entender, “es complicado” de reducir si hay “un orientador para 400 niños”. De la misma manera, el ratio de cinco alumnos por Aula TEA no se cumple, según pone el foco toda la oposición. “Creemos que el PP, por la cuenta que le trae, acabará cumpliendo, pero no nos conformamos”, advierte el diputado de Ciudadanos.

En cuanto al modelo del centro en el que se escolariza, los datos con los que cuenta Podemos relatan que el 60% de la escolarización que hay en Madrid ciudad se hace en centros privados o concertados. “La media nacional de escolarización en la pública está en el 67%”, completa la portavoz de la formación morada. De hecho, mencionada la importancia de tener plaza cerca de tu vivienda, hay distritos como Centro, Chamberí, Retiro o Salamanca que únicamente cuentan con escuelas privadas-concertadas, según datos oficiales.

Mientras tanto, Gonzalo, padre de Emilia, que ha puesto sobre la palestra el problema de Madrid con los alumnos TEA, lanza un mensaje a la Comunidad de Madrid: “No pedimos por lo tanto nada del otro mundo, lo que sí pedimos es que si no son capaces de dar una respuesta a esta situación no intenten maquillar sus informes obligando a los padres a firmar ‘una renuncia voluntaria’ a la escolarización en Aula TEA. Que, menos aún, lo hagan bajo coacción en un despacho a puerta cerrada sin publicar en ningún sitio las opciones que nos están ofreciendo”.

Más información