Sánchez anuncia a Moscovici la abstención del PSOE en el CETA

CETA

Sánchez anuncia a Moscovici la abstención del PSOE en el CETA

“Nuestra posición será la de una abstención motivada”, sostiene el líder del PSOE, que se ha reunido hoy con el comisario europeo.

Pierre Moscovici y Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, que los socialistas se abstendrá en la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá, conocido como el CETA, en el Congreso de los Diputados la semana que viene. “Nuestra posición será la de abstención”, ha afirmado Sánchez tras su encuentro con Moscovici en Madrid.

“En 1.600 páginas del Tratado, sólo hay 4 sobre nuestros derechos medioambientales”, ha explicado Sánchez, que ha destacado que “tenemos diferencias en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado”.

Tras dejar claro que el PSOE es “una fuerza política multilateralista, partidaria de una apertura comercial internacional” y “firmes defensores de una relación estrecha con Canadá”, ha afirmado que “no hay dos únicos caminos: o bien abrir las fronteras, como quiere el PP, o el proteccionismo al que se abraza Unidos Podemos”.

“La vía socialista es la de la izquierda de Gobierno”, ha dicho Sánchez, según un comunicado del PSOE en el que se detalla que esta vía “combina de manera efectiva los procesos democráticos y los derechos laborales y medioambientales”. “Ahí es donde reside el sentido común, explicándole a la gente cómo nosotros nos vamos a posicionar sobre lo que se vota y enviando un mensaje de cara al futuro: hay que contar con la sociedad civil”, ha continuado el líder socialista.

El secretario general es partidario de los tratados “de abajo a arriba” y por ello “no ratificaremos el CETA en el Parlamento español”. “Nuestra posición será la de una abstención motivada con estos argumentos”, ha anunciado.

Además de este asunto, Sánchez ha explicado a Moscovici que los socialistas realizarán una oposición de Estado al Gobierno y que ante el desafío independentista en Cataluña “estaremos con el Estado con independencia de las diferencias ideológicas y de proyecto político, económico, cultural y social con el PP”.

“Una mala noticia”, según Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de “una mala noticia” y “un error” el cambio de postura del PSOE respecto al CETA y ha avanzado que buscará el apoyo de “otros” partidos si el PSOE no se abstiene finalmente.

“Si el PSOE al final no lo vota, esperemos que se abstenga o si no, buscaremos votos en otros partidos, que los hay”, ha destacado Rajoy en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión con los líderes ‘populares’ previa a la cumbre europea, según Europa Press. Asimismo, ha recordado que “todos los gobiernos europeos” apoyan este tratado y la decisión de los socialistas “no tiene ningún sentido”.

En caso de que no salga adelante en España el Tratado de Libre Comercio con Canadá se estaría haciendo “el ridículo”, ya que se trata de un acuerdo que necesita ser ratificado por todos los países de la Unión Europeo.

Más información