El déficit eléctrico se sitúa en 1.345 millones hasta abril, 259 millones por debajo de la previsto

Energía

El déficit eléctrico se sitúa en 1.345 millones hasta abril, 259 millones por debajo de la previsto

Según la CNMC, la menor retribución a las renovables y a los sistemas no peninsulares ha rebajado los costes.

Bombillas

El déficit de la tarifa eléctrica, es decir, la diferencia entre los gastos y los ingresos del sistema, se situó en 1.345 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, 259 millones por debajo de la previsto, según los datos publicados esta mañana por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El supervisor detalla que los ingresos del alcanzaron hasta abril los 3.964,7 millones, de los que 3.792,8 millones procedieron de los peajes de acceso que los consumidores pagaron en su recibo de la luz. Por su parte, los costes fueron de 5.310 millones.

Los costes regulados fueron 184 millones de euros menores a los previstos, algo que se explica principalmente a unos menores costes de la retribución específica de la producción renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos del sistema peninsular (-54 millones de euros) y de la retribución adicional y específica de los sistemas no peninsulares (-130 millones de euros).

La liquidación incluye el impacto de la amortización de los Bonos de la Serie 14 de FADE, correspondiente a un importe de 1.232 millones de euros. En este sentido, se produce un ahorro en los costes del sistema eléctrico de 0,73 millones.

Más información