El número dos de Montoro presume de que la recaudación por la amnistía equivale a las ayudas a la Dependencia

Amnistía fiscal

El número dos de Montoro presume de que la recaudación por la amnistía equivale a las ayudas a la Dependencia

En 2016 murieron más de 40.000 dependientes sin recibir la prestación que les correspondía por los continuos recortes a esta partida.

Cristobal Montoro

José Enrique Fernández de Mora, secretario de Estado de Hacienda, ha defendido hoy la amnistía fiscal de 2012 del Gobierno de Mariano Rajoy en Antena3. Y ha usado para ello una comparación que a muchos afectados les parecerá cuanto menos desafortunada: de Mora ha defendido que “el importe de lo recaudado hasta la fecha representa el 90% de lo que España destina a dependencia”.

“Antes se ingresaban cero euros”, ha argumentado, asegurando que España estaba “al borde del rescate y conseguimos aflorar 40.000 millones de euros, de los cuales 1.200 millones se ingresan en las arcas públicas”. El número dos de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, exculpa así al equipo del PP por promover una la llamada amnistía fiscal que recientemente ha sido tumbada por el Tribunal Constitucional.

Tras el cierre del plazo para que las personas físicas y jurídicas que no habían declarado a la Hacienda Pública todos sus ingresos lo hicieran pagando un porcentaje del 10% de lo aflorado, el ministro de Hacienda admitió que se recaudó menos de la mitad de lo esperado: 1200 millones de euros frente a los 2.500 que anunció el PP.

Alardear de la partida dedicada a las personas dependientes es polémico: recientemente se conocía que 36.000 dependientes morirán sin haber recibido ninguna prestación a tenor de los fondos que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 dedican a esta ley.

Según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, la cifra de personas con derecho a esta ayuda que no la perciben nunca sigue la senda del pasado año, cuando “40.647 personas dependientes fallecieron sin llegar a recibir los servicios a los que tenían derecho”.

Según los cálculos de la plataforma, “335.201 personas en situación de dependencia están en lista de espera” y “resulta preocupante que más de una tercera parte de ellas (36%), son dependientes con Grado II o III (Dependientes Severos y Grandes Dependientes); en total 121.588 personas”.

La partida estatal para la Dependencia, financiada al 50% entre Estado y autonomías, encadena años de recortes respecto a 2011. Desde ese año, el programa impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acumula más de 3.000 millones de euros en recortes. En 2017 el PP solo aumentó la partida en 100 millones, dedicando a esta ley 1.355 millones de euros.

El número dos de Montoro tiene razón en que ambas cifras, la recaudación de la amnistía y el presupuesto anual para Dependencia, son parecidas. Pero teniendo en cuenta que cada día mueren en España 111 dependientes que no recibieron la prestación a la que tenían derecho, puede que no sea el mejor número del que presumir.

Más información