El PSOE accede a que los comisarios Pino y Fuentes Gago declaren por la Policía política de Fernández Díaz

Interior

El PSOE accede a que los comisarios Pino y Fuentes Gago declaren por la Policía política de Fernández Díaz

Comparecerán en el Congreso el mismo día que Rajoy declara en la Gürtel. El PSOE aún se niega a citar al comisario Villarejo y Rubalcaba.

Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior

El PSOE ha dado su brazo a torcer para que Eugenio Pino, antiguo Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, y su jefe de gabinete José Ángel Fuentes Gago comparezcan el próximo 29 de junio en la comisión de investigación en el Congreso sobre la policía política del Ministerio del Interior. Según avanzan medios como eldiario.es y Cadena Ser, el PSOE ha dado el sí, negado durante meses, a la petición de Podemos, ERC, PNV y PDeCat para aprobar las comparecencias de ambos miembros por el uso partidista del Ministerio bajo el mandato de Jorge Fernández Díaz. PP y Ciudadanos han votado en contra.

La comparecencia de los dos miembros de la cúpula judicial coincidirá con la declaración como testigo de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en el juicio de la trama Gürtel.

Por el momento, no se ha dado luz verde a la comparecencia del comisario jubilado José Villarejo, de su homólogo, también jubilado, Marcelino Martín Blas, y del exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. Unidos Podemos y ERC mantienen activa esta solicitud, que sigue bloqueada.

Sobre estos dos últimos comisarios, Antonio Trevín, diputado del PSOE, ha explicado el rechazo socialista a que porque ambos agentes mantienen «duelos mediáticos y judiciales y sus problemas personales no son del interés general», según recoge eldiario.es.

En el caso de Rubalcaba, los socialistas no creen que su figura sea el objeto de esta comisión, sino el contexto de esclarecer hechos del mandato de Jorge Fernández Díaz.

ERC ha anunciado, ante este bloque sobre Villarejo, que pedirá al comisario jubilado que acuda como invitado al Parlamento en una sesión informativa para que explique lo que quiera. El diputado de ERC Gabriel Rufián también ha denunciado que PP, PSOE y Ciudadanos se han negado a que se emita en la Cámara baja el documental “Las cloacas del Estado”.

Desde Podemos, la diputada Gloria Elizo ha confiado en que «se ha dado el primer paso. Las comparecencias del comisario Pino y su jefe de gabinete Fuentes Gago eran imprescindibles para entender qué es la policía política. Esperamos que sea el inicio de la normalización del trabajo de esta comisión”.

Más información