Alarma en Móstoles: el cierre de camas en su hospital público rescata al fantasma de la reconversión

Sanidad

Alarma en Móstoles: el cierre de camas en su hospital público rescata al fantasma de la reconversión

La Plataforma Salvemos el Hospital Público de Móstoles teme que la Consejería de Sanidad continúe con su plan de reconversión, pero de manera “más velada”.

Manifestación en defensa del hospital de Móstoles

La desconfianza de los colectivos que han salido en defensa del Hospital Universitario de Móstoles ante los planes de la Comunidad de Madrid ha sido una de las principales características de este conflicto. El anuncio que realizó el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, de reconvertir parte de las camas del centro en unidades de media-larga estancia levantó a la ciudad para mostrar el rechazo al proyecto. Finalmente, el Gobierno de Cristina Cifuentes tuvo que tumbar esta idea inicial. Sin embargo, las sospechas se mantienen.

Y los últimos movimientos de la Comunidad de Madrid han encendido todas las alarmas. A pesar de que Sánchez Martos aseguró que no alteraría nada del centro público sin contar con la opinión de los profesionales, el cierre de 29 camas, según denuncia la Plataforma Salvemos el Hospital Público de Móstoles, “no viene más que a corroborar las dudas” que se tienen sobre la Consejería de Sanidad. Una clausura de unidades que empieza a coger protagonismo con la llegada del verano. No obstante, en esta cuestión el plan de reconversión que inició las movilizaciones vuelve a aparecer en la mente de los manifestantes.

A lo largo de la pasada semana, el hospital decidió cerrar, tal y como relata la plataforma, “10 camas en pediatría, 10 camas en la tercera planta (ginecología/obstetricia) y nueve camas en la sexta planta”. De esta manera, el Hospital Universitario de Móstoles se ha quedado con 278 camas; el plan inicial que diseñó Sánchez Martos planificaba la reconversión de un total de 130 unidades; los viejos fantasmas entran a escena.

Pese a que el cierre de la sexta planta puede tener explicación en “la búsqueda de mejora en el acomodo del paciente”, la Plataforma Salvemos el Hospital Público de Móstoles recela de las intenciones de la Comunidad de Madrid. Y es que esta decisión que afecta al centro tiene una explicación para el colectivo: “Solo pueden entenderse más que por la voluntad de continuar con el plan original de reconversión de nuestro hospital público a través de maniobras encubiertas mientras públicamente se anuncia el abandono del plan”.

De hecho, la plataforma sospecha que la Consejería de Sanidad empezará a moverse con más sutileza: “Mucho nos tememos que sigan con el proyecto de una manera más velada”. Por el momento, lo que sí tienen claro es que el cierre de estas 29 camas traerá sus consecuencias. La Plataforma Salvemos el Hospital Público de Móstoles denuncia que no solo hará “imposible” la hospitalización para los pacientes “derivados desde las urgencias, sino que sin duda afectará a las intervenciones programadas que necesitan hospitalización, por lo que afectará a incrementar la lista de espera quirúrgica”.

Por todo ello, “en vistas a estas maniobras y a la continuada situación que sufre nuestro hospital público, el colectivo no baja la guardia. Si hace dos domingos Móstoles se movilizó para ‘abrazar’ a su centro hospitalario, estas escenas encienden todas las alarmas por lo que la Plataforma Salvemos el Hospital Público de Móstoles ya ha anunciado que continuará “trabajando e informando al pueblo para que sea consciente de la necesidad que tanto el hospital como la sanidad pública tienen de su apoyo y su defensa”.

Más información