La Sala Berlanga acoge tres estrenos de cine cubano del 21 al 23 de junio

Ciclo de cine cubano

La Sala Berlanga acoge tres estrenos de cine cubano del 21 al 23 de junio

Los procesos de transformación de las sociedades iberoamericanas tienen en Cuba uno de sus grandes paradigmas.

Sala Berlanga

La Fundación SGAE ha organizado un ciclo de Estrenos Cubanos que tendrá lugar del 21 al 23 de junio en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Precio: 3€. Venta anticipada en taquilla y en ENTRADAS.COM). La muestra exhibe tres películas de origen cubano producidas en el último año: Sharing Stella de Kiki Álvarez, Santa & Andrés de Carlos Lechuga y El acompañante de Pavel Giroud.

Los filmes de Pavel Giroud y Carlos Lechuga, reconocidos ambos con el Premio SGAE de Guion Julio Alejandro en 2010 y 2014 respectivamente, inaugurarán esta muestra que se centra en las relaciones políticas y su influencia en el cotidiano de la población cubana.

Acerca del ciclo

Los procesos de transformación de las sociedades iberoamericanas tienen en Cuba uno de sus grandes paradigmas. La evolución histórica y política de los últimos años ha llevado aparejado un profundo replanteamiento de sus hábitos sociales y culturales. El cine de la isla caribeña manifiesta, como ninguna otra disciplina, esos virajes, aciertos y contradicciones. Por ello traemos un breve ciclo que se centra en las relaciones de poder y de represión, que son hoy uno de los ejes sobre los que pivota el análisis y diagnóstico del futuro del país.

Así, en Sharing Stella encontramos el juego del metalenguaje escénico –la preparación de una obra de teatro durante la visita del presidente Obama-, como clave para visualizar el momento ideológico; Santa & Andrés, que se centra en la asfixia del control, escenificado en la relación de un escritor homosexual y una campesina miembro de un comité revolucionario; y por último El acompañante, drama que denuncia el aislamiento reclusivo de los enfermos de VIH y su identificación con los presos comunes. Para nosotros, como la Sala Berlanga y la Fundación SGAE, es un orgullo constatar que estas dos últimas películas, surgidas de guiones galardonados con nuestro Premio de Guion Julio Alejandro, llegan a plasmarse sobre la gran pantalla con tanta calidad y eficacia.

PROGRAMACIÓN

Del 21 al 23 de junio de 2017
Sesión doble: 18.30h y 20.30h
Entrada: 3€

MIÉRCOLES, 21 DE JUNIO
18.30 h. Santa & Andrés / Carlos Lechuga / Cuba- Francia / 2016 / 105’
20:30 h. El acompañante / Pavel Giroud / Cuba-Francia / 2015 / 104’

JUEVES, 22 DE JUNIO
18.30 h. Sharing Stella / Kiki Álvarez / Cuba-Colombia / 2016 / 87’
20:30 h. Santa & Andrés / Carlos Lechuga / Cuba- Francia / 2016 / 105’

VIERNES, 23 DE JUNIO
18.30 h. El acompañante / Pavel Giroud / Cuba-Francia / 2015 / 104’
20:30 h. Sharing Stella / Kiki Álvarez / Cuba-Colombia / 2016 / 87’

Más información