Hacienda tarda ocho años en enviar un informe con cinco nuevos delitos fiscales de Correa

Gürtel

Hacienda tarda ocho años en enviar un informe con cinco nuevos delitos fiscales de Correa

El documento fue solicitado por el segundo juex instructor del caso Gürtel, hoy fallecido, Antonio Pedreira.

Francisco Correa

La Agencia Tributaria ha presentado un informe ante la Audiencia Nacional sobre el fraude fiscal del líder de la Gürtel, Francisco Correa, según adelanta la Cadena Ser. El documento se centra en los impuestos por patrimonio, y a lo largo de 252 páginas sostiene que entre 2000 y 2007 el cabecilla de la trama corrupta nunca presentó declaración por el impuesto sobre el patrimonio, con un total defraudado de 2,6 millones de euros.

Hacienda responde así a una petición del segundo instructor de la Gürtel, Antonio Pedreira, y lo hace ocho años después de que el juez lo solicitara, en diciembre de 2009. El magistrado ha fallecido en este lapso.

Los inspectores aseveran que Correa ha incurrido en cinco delitos fiscales, entre los años 2003 y 2007, mientras que en los restantes cometió una infracción administrativa al no superar el umbral delictivo.

A pesar de que a partir de 2004, según el PP, Francisco Correa es apartado de la dirección nacional del partido porque utilizaba sus siglas para delinquir, es a partir de esa expulsión cuando mejor avanzan sus negocios. El informe recoge que, de unos ingresos “en depósitos bancarios y efectivo en cajas b” de poco más de 2 millones de euros en 2003, pasa a más de 14 millones en 2004. Y genera una cantidad similar a la del año siguiente.

Pero es en 2006 cuando los ingresos en negro de Francisco Correa despegan, según la AEAT, al detectar 22,8 millones de euros euros en “depósitos bancarios y cajas b” durante el ejercicio de 2006, según el mismo medio. Parte del dinero lo explica Hacienda por los “ingresos y facturación fraudulenta” de la visita del papa a Valencia, o las supuestas comisiones cobradas por obras públicas en Madrid.

La Agencia Tributaria constata que Francisco Correa disponía de ocho sociedades opacas en paraísos fiscales como Panamá, Madeira, o Antillas, y cuentas bancarias en Suiza y Mónaco. La AEAT también ha hallado inversiones inmobiliarias y en fondos y valores en Estados Unidos y Colombia, hasta tres viviendas en ambos países y otros 22 depósitos y participaciones por valor de 14 millones de euros.

Más información