Susana Díaz levanta ampollas con el Congreso exprés del PSOE de Andalucía

PSOE

Susana Díaz levanta ampollas con el Congreso exprés del PSOE de Andalucía

Pérez Tapias se descarta como candidato a las primarias y denuncia que se trata de un proceso “sin garantías democráticas”.

Pedro Sánchez, y Susana Díaz

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, tiene vía libre para repetir al frente de la Secretaría General del PSOE-A. Los ‘sanchistas’ han rechazado plantar batalla en un Congreso exprés que dificulta, y mucho, la presentación de una candidatura alternativa con el suficiente potencial para rivalizar con Díaz. Este martes termina la presentación de precandidaturas y desde ese momento arrancará la recogida de avales, que durará hasta el 1 de julio. Es decir, apenas una semana y media para recoger casi 5.000 firmas. Toda una ‘misión imposible’, según los partidarios de Pedro Sánchez.

De ahí que desde el entorno del secretario general del PSOE se haya cerrado la puerta a una posible candidatura que compitiera ‘cara a cara’ con Díaz por el liderazgo de la federación andaluza. El nombre de José Antonio Pérez Tapias sonaba con fuerza en los últimos días como una buena opción como candidato alternativo, pero él mismo se ha descartado ante un proceso, el de las primarias del PSOE-A, “sin garantías democráticas”.

Así lo afirma el exdiputado y miembro del Comité Federal del PSOE en su cuenta de Facebook en la que reconoce que muchos compañeros de filas le han pedido que dé un paso al frente y se presente como candidato a la Secretaría General del partido en Andalucía. Pero no se ve en la “situación adecuada para asumir” ese reto.

Sus obligaciones institucionales como decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, así como los compromisos académicos “ya contraídos y de los que no puedo sustraerme”, impiden a Pérez Tapias “afrontar con la dedicación y el tiempo necesarios” una candidatura a las primarias del PSOE-A. Y más aún “en circunstancias nada favorables para cualquier candidatura alternativa” a la de la presidenta de la Junta.

“A nadie se le escapa que lo tiene difícil cualquier compañero o compañera que presentase su candidatura para concurrir frente a Susana Díaz en las primarias a la secretaría general del PSOE-A”, asegura el exdiputado, ya que hay sólo dos días para que las posibles candidaturas se formalicen. “Es un proceso planteado tramposamente” y “solapado” con el 39 Congreso Federal de este pasado fin de semana.

José Antonio Pérez Tapias denuncia que el calendario del cónclave de los socialistas andaluces, que culmina el 29 y 30 de julio, está “diseñado para desincentivar un debate político serio y la participación efectiva de la militancia”.

“Basta conocer los plazos establecidos para llegar a la conclusión de que todo está pensado para la mayor gloria” de Susana Díaz, “quien habiendo perdido como candidata del ‘aparato’ frente a Pedro Sánchez, trata ahora de afianzar su poder en la federación andaluza del PSOE entendida como su ‘feudo’”, asegura. El exdiputado reitera que además de que no hay “la mínima garantía de imparcialidad de la organización socialista andaluza” en estas primarias, tampoco no se dan las “condiciones elementales de transparencia democrática”.

Más información