Oxfam Intermón amenaza con llevar a los tribunales la opacidad del Gobierno de Rajoy sobre refugiados

Día Mundial del Refugiado

Oxfam Intermón amenaza con llevar a los tribunales la opacidad del Gobierno de Rajoy sobre refugiados

Los gobiernos europeos concedieron en 2015 solo 78.772 visados por razones familiares y el Ejecutivo español, 327.

Refugiados

Coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado que se celebra hoy, Oxfam Intermón denuncia que “el Gobierno español pone muchas trabas a la agrupación familiar de refugiados” y explica que “se los últimos datos facilitados por el Gobierno, de 2011 a 2015 sólo llegaron a España 1.190 personas (327 en 2015) a través del mecanismo de la extensión familiar, que es un una de las escasas vías legales y seguras que tienen los refugiados para llegar a su destino”, lo que significa que sólo el 4% de las personas que llegaron a nuestro país como solicitantes de protección internacional pudieron entrar a España a través de esta vía, mientras que “el resto (28.073 personas, lo que equivale al 96%) tuvo que poner en riesgo su vida para llegar a España”.

La ONG se queja también de “penas hay datos ni información actualizada por parte del Gobierno” haciendo notar que “los últimos datos sobre extensiones familiares son de 2015, por tanto no es posible saber a día de hoy cuántas solicitudes ha habido y cuántas se han concedido”. Tampoco se puede saber las vías que están empleando las personas para poderse agrupar con sus familias y cuánto tiempo les está llevando hacerlo.

“Los datos son fundamentales para exigir la rendición de cuentas a la administración, y es clave comprobar la voluntad política del Gobierno ante la unidad familiar” señala José María Vera, director general de Oxfam Intermón. Debido a esta falta de información, la ONG anuncia que presentará una demanda formal de información ante los Ministerios implicados (Interior y Exteriores), acogiéndose a la Ley de Transparencia) y advierte que en caso de agotarse la vía administrativa, valorará iniciar la vía judicial.

«La frustración de no poder reunirse con sus familias ha provocado que miles de personas emprendan peligrosos viajes que las exponen a abusos y explotación por parte de contrabandistas y traficantes”, alerta el director general de Oxfam Intermón quien recuerda que “la migración forzosa aleja a los niños y niñas de sus madres, padres y abuelos, separa a hermanos, obliga a las parejas a vivir separadas y destruye las redes familiares extensas”.

Complicaciones para la agrupación familiar

El informe de Oxfam explica que en España la agrupación familiar es muy complicada por varios motivos. Y aclara que uno de los moticos es que “según lo que dicta la Ley de Asilo, sólo se pueden beneficiar de la extensión familiar los cónyuges siempre que tengan la misma nacionalidad y los hijos menores, dejando fuera de esta vía a los hijos mayores de edad u otros familiares”. Señalando que “aunque se incluye una cláusula que permite la extensión familiar cuando se logra demostrar la dependencia y la convivencia previas en el país de origen, en la práctica no siempre se pone en práctica esta excepción”.

Otra de las trabas que existen es que aún no hay Reglamento de la Ley de Asilo, que está pendiente desde hace siete años cuando se aprobó la citada ley, un reglamento, que –a juicio de la ONV- “permitiría resolver importantes lagunas para hacer efectiva la agrupación familiar.

Además, Oxfam recuerda que “Embajadas y consulados no están obligadas a atender las solicitudes de asilo”, ya que el que no esté aprobado ese reglamento implica, entre otras cosas que está pendiente determinar cuál es el rol de las embajadas y consulados, que a día de hoy no están obligadas a atender las solicitudes de asilo. Precisando que aunque las embajadas sí están obligadas a tramitar los visados de los familiares que están en otro país y que están pendientes de reunirse con un familiar que ha solicitado la extensión en España, la mayor o menor rapidez de estos visados “queda en manos de los embajadores.”

Otra queja de esta organización es el largo tiempo de espera: más de un año, quejándose de que “los procedimientos son poco ágiles y efectivos y la administración sigue reticente a crear mecanismos urgentes para casos de extensión familiar”. Explica la ONG que “el tiempo del proceso, desde que se inicia el trámite y hasta que se produce la unión, supera el año, e impone una gran carga burocrática”. Alertando que “mientras se alarga innecesariamente el proceso, hay familias esperando, en muchos casos en contextos de alto nivel de estrés y vulnerabilidad”.

Además, lamenta Oxfam que no haya “un procedimiento urgente para agrupar a las familias” y reprocha a las administraciones que no ha creado un mecanismo exprés que permita la agrupación con mayor celeridad ni que este tipo de casos tengan mayor prioridad, a pesar de que los refugiados, especialmente los menores no acompañados, puedan estar enfrentándose a situaciones extremas.

Recomendaciones al Gobierno español

Las propuestas que hace esta ONG para eliminar trabas a que las familias de refugiados vuelvan a estar juntas pasan por:

-Ampliar la definición de unidad familiar para que incluya a otros miembros más allá de los cónyuges y los menores, incluidos los hijos mayores de edad.

-Suprimirl as restricciones de convivencia previa y entender la dependencia desde una visión amplia y no exclusivamente económica.

-Eliminar el hecho de que solo se pueden acoger a la extensión a aquellos que sean solo de la misma nacionalidad, al menos hasta que se desarrolle el reglamento referido al art 41 sobre reagrupación familiar.

-Desarrollar el Reglamento de la Ley de Asilo para clarificar las cuestiones relacionadas con la agrupación familiar.

-En caso de que se siga posponiendo la elaboración del Reglamento, el Ministerio de Exteriores debería elaborar un protocolo claro sobre la el procedimiento a llevar a cabo por embajadas y consulados evitando así las trabas que se están poniendo desde estos órganos.

-Publicar con mayor celeridad los datos referentes al asilo y particularmente a la agrupación familiar desglosando todos los mecanismos por los que se puede solicitar este trámite.

-Crear un procedimiento de urgencia para aquellos casos en los que se necesita reagrupar a la familia de manera rápida ante peligro de sus vidas.

-Reducir las trabas burocráticas y los innecesarios tiempos que están llevando desde el inicio de la solicitud hasta el traslado efectivo.

-La administración debe flexibilizar los criterios por los que una familia puede beneficiarse de estos mecanismos respondiendo a la realidad de las familias que se están creando a lo largo del tránsito.

Más información