Los taxistas exigen al Congreso que regule la relación laboral entre Uber y Cabify y sus conductores

Taxi

Los taxistas exigen al Congreso que regule la relación laboral entre Uber y Cabify y sus conductores

“Los llaman colaboradores, pero son sus trabajadores, las plataformas están retorciendo las leyes para evitar responsabilizarse de miles de trabajadores”, denuncia Fedetaxi.

Uber

La asociación nacional de taxistas Fedetaxi ha vuelto a aterrizar en el Congreso de los Diputados. El colectivo ha reclamado a la Cámara Baja que se regule la relación laboral que las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify, tienen con sus conductores. Una iniciativa con la que buscan que estas multinacionales comienzan a “responsabilizarse de miles de trabajadores”.

Fedetaxi ha sostenido que el hecho de que estas empresas no tengan una relación laboral con sus conductores supone una “ventaja competitiva” frente al taxi. Por ello, la asociación ha exigido al Congreso que dé un paso al frente para que ponga punto y final a esta situación; es decir, que los conductores de VTC pasen a ser trabajadores de las compañías y no colaboradores, tal y como sucede en la actualidad.

“Los llaman colaboradores, pero son sus trabajadores, las plataformas están retorciendo las leyes para evitar responsabilizarse de miles de trabajadores”, ha denunciado Fedetaxi. De esta manera, el gremio, como ha recogido Europa Press, ha solicitado a los cuatro principales grupos del Congreso (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) que promuevan una iniciativa parlamentaria para que se concrete la relación laboral entre empresas VTC y sus conductores.

Aparte de no “responsabilizarse de miles de trabajadores”, Fedetaxi ha insistido en esta regulación para así equiparar la competitividad y más al ver que el sector del taxi “está regulado e intervenido por los ayuntamientos”. Mientras tanto, según la asociación, Uber y Cabify aprovechan la legislación actual “utilizando para ello todo un entramado de sociedades interpuestas”, lo que, en su opinión, “potencia un campo de juego desigual” en cuanto a costes de explotación.

Por el momento, Fedetaxi ya ha contado con el respaldo de CCOO, sindicato que ve “imprescindible” que los trabajadores de estas empresas puedan estar amparados y puedan tener sus propios convenios colectivos. Una iniciativa que presenta la asociación del taxi con la que espera “dotar de transparencia” a este nuevo sector, “eliminar la precariedad” y “nivelar los costes de producción de las empresas dedicadas a la movilidad”.

Más información