Uber pierde terreno frente a Lyft, que se aprovecha de su mala racha

Uber pierde terreno frente a Lyft, que se aprovecha de su mala racha

La empresa competidora crece al amparo de los problemas de la compañía de transportes líder desde que comenzó el año.

Uber

La compañía californiana de transporte entre particulares pierde terreno en su mayor mercado, el estadounidense, frente a un rival que parecía pequeño pero cuya rivalidad se suma a la mala racha de Uber, en la que destaca la polémica marcha de su CEO.

La competidora en cuestión es Lyft, con sede en San Francisco, cuya actividad daña a Uber en bolsa según recoge Financial Times. La implementación de Uber en el sector ha pasado de ser el 84% a principios de año al 77% de finales de mayo.

No obstante, los ingresos mundiales de Uber siguen aumentando, con una cifra superior a los 3.400 millones de dólares en el primer trimestre, el triple de lo facturado el año anterior. Sin embargo, su tasa de crecimiento en los Estados Unidos se está desacelerando y los inversores parecen preocupados tras un período de crisis que ha afectado a la cúpula directiva de la compañía.

Además de Lyft en Estados Unidos, Uber debe rivalizar con otras empresas como Ola en India o Grab en el sudeste asiático. Por el momento, no obstante, el panorama favorece a Uber como mayor empresa de un sector en que gana el que tenga más conductores en su red. En Europa, la plataforma mantiene un pulso judicial y en las calles con el sector del taxi; perdió la primera batalla en mayo, cuando la justicia comunitaria defendió que Uber es una empresa de transportes y como tal debe acogerse a las obligaciones y licencias del sector. No obstante, la guerra judicial se mantiene activa.

El crecimiento anual de Uber en Estados Unidos se desaceleró un 40% el mes pasado, según el mismo medio. Y la caída de su cuota de mercado fue impulsada por la campaña #DeleteUber de principios de 2017: alentaba a dejar de usar la plataforma debido al papel del ex CEO, Travis Talanick, como asesor de negocios del presidente Donald Trump. La campaña hizo resentirse a las filiales de Nueva York, Boston y San Francisco, tres de los diez mayores mercados de Uber.

La empresa que gana con la mala racha de Uber consiguió fondos por valor de 600 millones de dólares en abril. Lyft se ha expandido a 150 ciudades nuevas en su red durante 2017, y su número de usuarios se ha disparado con los problemas de Uber.

Más información