BBVA no se arrepiente de no haber presentado una oferta por el Popular

Popular

BBVA no se arrepiente de no haber presentado una oferta por el Popular

El consejero delegado de BBVA descarta que haya riesgo de un oligopolio financiero en España.

Ciudad del BBVA

“Espina ninguna”. Así de tajante se ha mostrado el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, a preguntas de la prensa en Santander sobre si se arrepentía de no haber presentado una oferta por Banco Popular, que finalmente acabó en las manos del Santander por el precio simbólico de un euro.

El consejero delegado de BBVA ha explicado que “la operación no nos encajaba y por eso no presentamos ninguna oferta” por el Popular finalmente, entre otros motivos, por el lastre inmobiliario que arrastraba el que era el sexto mayor banco español. Estas declaraciones de Torres se producen después de que la semana pasada el expresidente del Popular Ángel Ron señalase que en noviembre BBVA llegó a ofrecer 5.500 millones por el banco, aunque finalmente no hubo oferta formal sobre la mesa.

El banquero ha descartado además que haya riesgo en España de que se forme un oligopolio financiero debido al proceso de concentración bancaria que se está produciendo. “No existe riesgo”, ha reflexionado, para recordar a continuación que el sector está “más fragmentado que en otros países”.

Asimismo, la competencia se aumenta por la “irrupción de nuevos competidores” como las fintech, que pueden competir casi de igual a igual gracias a las nuevas tecnologías.

Torres, que ha intervenido en la jornada de apertura del tradicional Encuentro que organiza la APIE en la UIMP de Santander, ha reflexionado que el sector bancario se encuentra en un momento de “cambio rápido” por la irrupción de las fintech y el proceso de digitalización de la banca, pero se ha mostrado convencido de que BBVA está preparado para el nuevo “ecosistema”.

Más información