Sale a concurso la plaza de registrador para ‘competir’ con Rajoy

Justicia

Sale a concurso la plaza de registrador para ‘competir’ con Rajoy

El BOE publica de nuevo la convocatoria para ocupar el Registro de la Propiedad número 2 de Santa Pola.

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno se mantiene como titular en excedencia del Registro de la Propiedad número 1 de la localidad levantina de Santa Pola, a pesar de que nunca vivió allí y sólo estuvo en activo desde 1987 a 1990. Hoy, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la convocatoria para vacantes en Registros de la Propiedad de todo el estado salvo la región catalana. Una de ellas es la demarcación en la que ya existe otra plaza titularidad del presidente del Gobierno.

El número dos de Santa Pola fue uno de los 300 nuevos registros creados en 2007 ante las necesidades del boom inmobiliario. Sin embargo, 55 de ellos, incluido este, quedaron desiertos porque nadie solicitó la plaza, y su puesta en marcha fue aplazada hasta 2015. La convocatoria de ese año, no obstante, volvió a aplazar la publicación de estas vacantes que hoy buscan dueño.

De encontrar solicitante, el registro del que es titular el líder popular tendrá que repartirse el trabajo con la nueva oficina de la propiedad. Aunque no tendrán que competir, puesto que en este caso se crean demarcaciones automáticas con las propiedades que corresponden a uno u otro registro.

El presidente del Gobierno es titular en excedencia desde hace 27 años. Dejó las responsabilidades de su puesto en su compañero de oposiciones Francisco Riquelme, titular interino en la plaza que ganó Rajoy por oposición, y donde lleva desde 1990.

El mantenimiento a su nombre de esta plaza como registrador dio dolores de cabeza al actual presidente hace unos años. El entonces coordinador general de IU Cayo Lara preguntó a Rajoy en 2012 si percibía algún tipo de remuneración desde esta oficina del registro. El Ejecutivo aclaró que el cargo de presidente exige dedicación exclusiva y está sujeto a la ley de incompatibilidades, por lo que no recibía ningún ingreso por esta plaza.

No obstante, Rajoy tuvo que hacer frente a una denuncia por este caso, del abogado José Luis Mazón, que también ha pleiteado con el sustituto interino del presidente. Denunció al líder del PP por mantener su plaza como titular del Registro de la Propiedad en la provincia de Alicante, aunque ambos registradores cerraron con éxito las denuncias.

En una entrevista a ABC de Riquelme hace unos años, el compañero y sustituto de Rajoy confirmaba que “si mañana se cansara de la política, (Rajoy) podría volver a su destino, con el sueldo que le correspondiera”.

Más información