Sánchez pone al PSOE “rumbo a La Moncloa” con un guiño al 15M y plantando cara al PP

Congreso del PSOE

Sánchez pone al PSOE “rumbo a La Moncloa” con un guiño al 15M y plantando cara al PP

El líder del PSOE buscará con otros grupos una mayoría alternativa para poner fin a la “etapa negra” del Gobierno del PP.

    Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

    “Hemos puesto rumbo a La Moncloa”. El ‘nuevo’ PSOE de Pedro Sánchez echa a andar con el objetivo de desbancar al PP del Gobierno. Así lo ha afirmado el secretario general del partido en el baño de masas que se ha dado este domingo en el mitin con el que se ha clausurado el 39 Congreso Federal. En torno a 8.000 personas se han acercado al Ifema de Madrid para vitorear a Sánchez y a su nueva Ejecutiva. Entre las ausencias, la de Susana Díaz, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

    Nadie de los presentes les ha echado de menos. Todos querían ver al nuevo líder de los socialistas y a su equipo, que han subido al escenario como si se trataran de auténticas estrellas del rock al ritmo de Guns N' Roses. Entre los más jaleados, además de Sánchez, Odón Elorza, Manuel Escudero y Adriana Lastra.

    Tras los gritos de ‘Pedro, Pedro’ y ‘unidad, unidad’, Sánchez ha tomado la palabra en el que ha sido su primer discurso tras ser ratificado al frente del PSOE. Y lo ha hecho para dejar muy claro que los socialistas tienen un único enemigo, que no es Podemos. Es el Partido Popular. “No competimos más que con el PP”, ha dejado claro el secretario general.

    Por ello, y para empezar a desmantelar la acción de los de Mariano Rajoy, Sánchez se ha comprometido a abrir un “espacio” de negociación y acuerdo con el resto de “fuerzas del cambio” en el Congreso. “Nuestra única meta es derrotar a la derecha”, ha asegurado el socialista, que trabajará “sin descanso” para conseguir “una mayoría parlamentaria que cierre esta etapa negra de gobierno del Partido Popular”.

    Según ha recordado Sánchez, Rajoy y los suyos no cuentan con mayoría absoluta, por lo que con diálogo, la oposición unida puede “revertir” muchas de sus leyes. Eso sí, ha lanzado una advertencia tanto a Podemos como a Ciudadanos: “Si continúan los vetos, pediremos a los españoles que con su voto hagan que el cambio dependa del Partido Socialista”.

    Previamente, el secretario general del PSOE ha hecho un guiño al 15M. Sánchez ha dicho a aquellos que salieron a la calle un 15 de mayo de hace ahora seis años al grito de ‘no nos representan’, que su demanda de regeneración está aún “insatisfecha”, pero “pronto será una realidad”. La regeneración llegará, porque, según Pedro Sánchez, el PSOE es la “izquierda de gobierno”, que hace las cosas “de manera seria y sensata”. Una izquierda “que escucha y que no defrauda” y que mira al PP “de frente”.

    Cataluña también ha estado presente en el discurso del líder socialista, que ha explicado que su apuesta pasa por una España “nación de naciones con una única soberanía”. Y es que, “entre el neocentralismo y el independentismo se abre un espacio de encuentro” en el que se defiende la idea de que España “es un proyecto compartido”. Este ‘nuevo’ PSOE no cree, según Sánchez, “en identidades homogéneas y excluyentes”, sino que es partidario de la “convivencia de identidades”. En resumen, el líder de los socialistas está “a favor de España y a favor del catalanismo”.

    Voto de castigo a la Ejecutiva

    La nueva Ejecutiva Federal del PSOE elaborada por Pedro Sánchez ha recibido el apoyo del 70,5% de los votos de los delegados que han asistido al Congreso. Este resultado es inferior al que registró su anterior ejecutiva en el Congreso extraordinario de 2014. Aquella dirección fue apoyada por el 86,2% de los delegados que asistieron a aquel cónclave.

    A pesar de ello es más de lo que logró en las primarias. Sánchez consiguió el respaldo del 50,2% de los votos frente a casi el 40% de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el 9% del exlehendakari Patxi López.

    Más información