Esta es la plantilla de Pedro Sánchez para la nueva ‘temporada’ del PSOE

Congreso del PSOE

Esta es la plantilla de Pedro Sánchez para la nueva ‘temporada’ del PSOE

El líder de los socialistas se rodea de sus fieles en la nueva Ejecutiva, en la que también hay hueco para Patxi López.

    Pedro Sánchez junto a Adriana Lastra y José Luis Ábalos

    El PSOE arranca este sábado su 39 Congreso Federal. Un cónclave que ratificará a Pedro Sánchez como secretario general del partido tras las primarias celebradas hace casi un mes y en el que se elegirá también su nueva dirección. Una veintena de nombres están llamados a formar parte de la Ejecutiva del ‘nuevo’ PSOE de Sánchez, que desde el lunes echará a andar.

    La plantilla con la que el líder socialista quiere afrontar esta nueva etapa al frente del partido está integrada en su mayoría por aquellos que le han ayudado todo este tiempo para recuperar la secretaría general. Dirigentes como José Luis Ábalos, Adriana Lastra u Óscar Puente están en este nuevo equipo. Pero Sánchez ha querido también lanzar un guiño a los que defendieron otro proyecto en las primarias. Este sería el caso del exlehendakari Patxi López, que rivalizó con él por el poder.

    Estos son los nombres de una Ejecutiva prácticamente cerrada:

    Cristina Narbona: la exministra de Medio Ambiente con José Luis Rodríguez Zapatero, que ha ostentado un cargo estos últimos cinco años en el Consejo de Seguridad Nuclear, ha sido la elegida por Sánchez para ser la presidenta del PSOE.

    José Luis Ábalos: el diputado y secretario provincial del PSOE de Valencia es una de las personas de la máxima confianza del líder socialista. En él pensó para suplir de manera provisional la baja de Antonio Hernando en la Portavocía del PSOE en el Congreso. Ahora estará al frente de la Secretaría de Organización.

    Adriana Lastra: la diputada asturiana ha tenido, junto a Ábalos, un papel clave en la victoria de Sánchez. Ella y el valenciano dirigieron su campaña en las primarias. De ahí que ahora el secretario general del PSOE vaya a nombrarla ‘número dos’ del partido. O lo que es lo mismo, vicesecretaria general.

    Óscar Puente: el alcalde de Valladolid será el portavoz de la Ejecutiva, aunque ha dejado claro en las últimas semanas que esta va a ser una labor coral.

    Alfonso Gómez de Celis: el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, crítico con Susana Díaz en esta región, será el responsable de Política Institucional.

    Toni Ferrer: el ex ‘número dos’ de Cándido Méndez en UGT también forma parte de la plantilla de Pedro Sánchez para este ‘nuevo PSOE’. El sindicalista será el nuevo secretario de Empleo de la Ejecutiva.

    Carmen Calvo: la exministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se hará cargo de la Secretaría de Igualdad.

    Francisco Polo: el exdirector de Change.org será el responsable del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación.

    Beatriz Corredor: otra exministra de Zapatero, en este caso de Vivienda, asumirá el área relacionada con Políticas de Vivienda.

    Odón Elorza: el exalcalde de San Sebastián y uno de los ‘diputados del no’ que más han apoyado la candidatura de Pedro Sánchez dirigirá el área de Transparencia y Participación.

    Núria Parlón: la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y responsable de Política Municipal de los socialistas catalanes será la secretaria de Cohesión Social e Integración.

    Patxi López: el exlendakari, que compitió contra Pedro Sánchez en las primarias, se integrará en la Ejecutiva como secretario de Política Federal.

    Ibán García del Blanco: el responsable de Cultura en la anterior ejecutiva de Sánchez podría repetir en este puesto.

    Luz Martínez Seijo: esta integrante del grupo de los ‘diputados del no’ suena con fuerza como responsable de Educación del PSOE.

    Iratxe García: la eurodiputada estuvo en el anterior equipo de Pedro Sánchez como secretaria para Unión Europea. Ahora podría repetir en el cargo.

    Ander Gil: este senador del PSOE por Burgos podría convertirse en el nuevo portavoz del partido en esta Cámara, según todas las quinielas.

    Manuel Escudero: el que fuera coordinador del ‘Programa 2000’ del Partido Socialista ha sido uno de los coordinadores del documento con el que Sánchez concurrió a las primarias. Su futuro podría estar ligado ahora a la Secretaría de Economía.

    José Félix Tezanos: Este veterano socialista ha trabajado codo con codo con Escudero en el proyecto que catapultó a Sánchez al liderazgo. Ahora podría tomar las riendas del área de Estudios y Programas.

    Meritxell Batet: la ex ‘número dos’ de Sánchez en la lista del PSOE por Madrid en las últimas elecciones generales e integrante del equipo negociador del acuerdo de gobierno con Ciudadanos tiene un puesto reservado en esta nueva etapa del partido. Su nombre suena con fuerza como portavoz del grupo socialista en el Congreso.

    A todos ellos hay que sumar un fichaje que ha provocado gran sorpresa en las filas del partido. No es otro que el del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El barón socialista sucederá a la andaluza Susana Díaz como presidente del Consejo de Política Federal del PSOE. Y eso que durante las primarias tomó partido por Díaz y cargó con dureza la gestión y el proyecto de Sánchez, que ahora ha decidido contar con él.

    Más información