Los híbridos del Popular se convierten en la última apuesta de los ‘traders’ más osados

Popular

Los híbridos del Popular se convierten en la última apuesta de los ‘traders’ más osados

Los Cocos y la deuda subordinada del Popular se negocian a precios de saldo en el mercado ante posibles reclamaciones.

Banco Popular

La semana pasada el Popular hacía historia –muy a su pesar- al convertirse en el primer banco en ser intervenido por la Junta Única de Resolución (SRB por sus siglas en inglés). Como consecuencia, los accionistas y tenedores de títulos de capital híbrido perdieron toda su inversión, pero todavía quedan osados en el mercado que se atreven a comprar a precio de saldo los títulos ante la posibilidad de que acaben prosperando las demandas.

Como parte del proceso de resolución del Popular la semana pasada, se llevó a cabo la amortización de la totalidad de las acciones ordinarias en circulación de la entidad, así como de los instrumentos híbridos de capital –el banco tenía en circulación 1.250 millones de euros en CoCos o AT1-. Al mismo tiempo, se ha procedido a convertir la totalidad de los instrumentos de capital regulatorio de Nivel 2, es decir, la deuda subordinada, emitidos por la entidad en acciones de nueva emisión del propio banco, que han sido adquiridas por el Santander por el precio de 1 euro.

En ese sentido, aunque hay muy pocas posibilidades de recuperación porque los bonos fueron ejecutados a la fuerza por los reguladores, algunos se atreven a apostar por un desafío judicial exitoso. Según publica Bloomberg, algunos operadores estarían comprando los títulos más arriesgados del Popular, los CoCos, pos un precio de un céntimo por cada euro. La deuda subordinada cotizaría en cuatro céntimos por cada euro.

Los bufetes ya están tanteando a los inversores que perdieron su inversión para poder presentar demandas, pese a que el hecho de que ir contra el regulador ofrece a priori pocas esperanzas de victoria.

La resolución del Popular pilló a firmas como Cairn Capital, que ha reconocido a los inversores unas pérdidas de 130 millones de euros y que está considerando una acción legal. El fondo tenía una exposición del 7,4% a Banco Popular a través de bonos y derivados, según una carta del inversor fechada el 13 de junio de la que se hace eco Bloomberg. Cairn vendió los bonos AT1 a un precio de dos céntimos por euro, pero sí ha decidido mantener los títulos de Nivel 2 ya que considera que son más susceptibles de acabar siendo recuperados.

No obstante es improbable que los litigios tengan éxito porque las protecciones de los tenedores de bonos se debilitan cuando un regulador decide que un banco está en riesgo de quiebra, como hizo el BCE en el caso del Popular, según reflexiona Carlo Mareels, estratega de Mitsubishi UFJ Financial Group. “No creo que ningún litigio pueda tener éxito aquí”, señala, el regulador tiene “amplios poderes para hacer lo que quiera”.

Más información