La mitad de los europeos desearía votar su pertenencia a la UE

La mitad de los europeos desearía votar su pertenencia a la UE

La mayoría de los europeos quiere seguir en la UE pero con votación en referéndum.

Banderas de la Union Europea

Demandar referéndums para decidir la pertenencia a un sujeto político no es algo exclusivo de Cataluña. Según un informe del prestigioso Pew Research Center estadounidense, la mayoría de los europeos afincados fuera de Reino Unido quieren votar la pertenencia de su Estado en la Unión Europea.

En una encuesta donde se cuestionó a casi 10.000 personas de 10 países diferentes, los europeos refrendaron su voluntad de decidir a través de referéndum los designios más importantes del Estado al que pertenecen.

Según la encuesta de Pew Research Center, el 53% de los europeos encuestados, fuera de Reino Unido, desearían votar su pertenencia la UE, tal y como hicieron los británicos en junio de 2016.

Ese dato no implica que todas esas personas quieran una suerte de Brexit para sus países. De hecho, la misma encuesta revela que solamente el 18% de los encuestados querría salir de la Unión Europea. Grecia e Italia, los países con más euroescépticos, aunque en ninguno de ellos son mayoría.

Por otro lado, la mitad de los encuestados, incluyendo Reino Unido, creen que Alemania posee demasiado poder en las decisiones de la UE, y que eso debería ser revertido en aras de una pluralidad mayor entre los Estados miembro.

Más información