El Gobierno mantendrá los mismos criterios en la nueva subasta de renovables pese a las quejas del sector

Energía

El Gobierno mantendrá los mismos criterios en la nueva subasta de renovables pese a las quejas del sector

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la convocatoria de la nueva puja de capacidad 'verde' y a un plan de ayudas para la adopción del coche eléctrico.

Alvaro Nadal, ministro de Energía

El Gobierno ha dado luz verde en el Consejo de Ministros de este viernes a la convocatoria de la nueva subasta para la instalación de 3.000 megavatios (MW) adicionales de capacidad renovable en el sistema eléctrico, que tendrá lugar a finales del próximo mes de julio. Además, ha aprobado ayudas para la adopción del coche eléctrico.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión el ministro de Energía, Álvaro Nadal, con estas medidas para la transición energética, España alcanzaría un 19,5% de energías renovables, “muy cerca del objetivo final del 20% en 2020” fijado por Bruselas.

La nueva puja anunciada hace unas semanas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será le segunda del año tras la celebrada en el mes de mayo, también por 3.000 MW, de los cuales la gran mayoría fueron a parar a la energía eólica, causando el descontento del sector fotovoltaico. Pese a estas quejas, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha asegurado que se mantendrán los mismos criterios y que “lo que más marcará es el precio”.

En este sentido, ha asegurado, que pese a verse perjudicada frente a la eólico al no poder funcionar de noche, tendrá en esta ocasión más oportunidad, “al quedar una oferta pendiente muy alta” en la subasta anterior.

También se ha aprobado la segunda edición del Plan Movea, de impulso a la movilidad eficiente y a las energías alternativas, que comprende la concesión de ayudas de entre 500 y 18.000 euros para la compra de vehículos con energías alternativas y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos

La cuantía de las subvenciones, orientadas a automóviles propulsados por Autogas, gas natural, eléctricos y pila de combustible de no más de nueve meses, variará en función de la categoría del vehículo y la motorización. En el caso de la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos par uso público, el importe dependerá de la potencia de la recarga.

Los beneficiarios de estas subvenciones serán particulares, autónomos y empresas públicas o privadas y se destinará a un presupuesto total de 14,3 millones de euros.

Más información