Huelga en los puertos de Europa en solidaridad con los estibadores españoles

Estibadores

Huelga en los puertos de Europa en solidaridad con los estibadores españoles

Los estibadores del viejo continente pararán dos horas el próximo 29 de junio.

Puerto de mercancias estiba estibadores

La solidaridad entre los estibadores alcanza una nueva cota. El próximo 29 de junio, todos los puertos de Europa pararán su actividad durante dos horas en solidaridad con los estibadores españoles y para luchar contra el modelo “ultra-liberal” que impera en la Unión Europea.

La Asamblea de la Zona Europea del International Dockworkers Council (IDC) ha elevado el grado de protesta para apoyar a sus compañeros (estibadores) españoles. En una Resolución General, la asamblea decidió realizar un paro de producción de dos horas (de 10:00 am a 12:00 pm) en todos los puertos del Viejo Continente.

En un comunicado al que ha tenido acceso elboletin.com, los estibadores europeos denuncian la “irresponsabilidad” del Gobierno español al impulsar un Decreto legislativo no consensuado con los trabajadores de la estiba y que no hace más que “desestabilizar” un sector en pleno crecimiento.

Según Jordi Aragunde, Coordinador General del IDC, la irresponsabilidad del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se concreta en “los cambios de cromos entre grandes corporaciones marítimas anunciadas los últimos días (Cosco Shipping ha adquirido el 51% de Noatum, Bergé ha vendido su filial de remolque portuario a una empresa de Dubái…) y en la negativa de la patronal española a garantizar el empleo de los más de 6.000 trabajadores afectados en los puertos de todo el país”.

Con el objetivo de recuperar y/o proteger los derechos de los trabajadores, el IDC planteará una serie de medidas en la Mesa de Diálogo Social Sectorial promovida por la Comisión Europea.

Entre ellas, la igualdad de trato para todos los trabajadores portuarios, es decir, mismo salario por mismo trabajo, la negociación de convenios colectivos para todos los trabajadores portuarios, la creación de terminales «humanizadas» que favorezcan el desarrollo del empleo, y la aplicación de políticas sociales en favor de los trabajadores, “libres de la presión que ejercen las grandes corporaciones y lobbies”.

La Asamblea de Zona Europea del IDC congregó a delegaciones de trabajadores portuarios de Bélgica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Francia, Grecia, Malta, Montenegro, Portugal, Reino Unido, España, Eslovenia, Suecia y Letonia los días 8 y 9 de junio de 2017.

Más información