Unicaja saldrá a Bolsa el 30 de junio en una operación en la que espera captar 875 millones de euros

Bolsa

Unicaja saldrá a Bolsa el 30 de junio en una operación en la que espera captar 875 millones de euros

La operación permitirá al banco devolver al FROB los más de 600 millones del rescate de Caja España-Duero.

Sucursal de Unicaja

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado y registrado el folleto de la oferta de suscripción y admisión a negociación de acciones de Unicaja Banco, que espera debutar en la Bolsa española el próximo 30 de junio en una operación en la que podría captar unos 875 millones de euros.

La banda de precios indicativa y no vinculante que se ha acordado para la oferta está comprendida entre 1,10 y 1,40 euros por acción, equivalente a una capitalización bursátil de entre 1.700 y 2.200 millones de euros, sin considerar el potencial ejercicio del “green shoe”. La operación se llevará a cabo mediante el procedimiento de prospección de demanda (“book-building”), que finalizará con la definición del precio final, lo que está previsto que tenga lugar el próximo 28 de junio, el cual será comunicado mediante la publicación de un Hecho Relevante al regulador.

La oferta está exclusivamente dirigida a inversores institucionales nacionales e internacionales y, de acuerdo con lo anterior, está previsto que las acciones de Unicaja Banco sean admitidas a negociación en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como en el Mercado Continuo, en torno al próximo 30 de junio, bajo el símbolo “UNI”.

La entidad emitirá inicialmente 625 millones de acciones (sin considerar aquellas que se emitan, en su caso, como consecuencia del ejercicio del “green shoe”), lo que representa el 40,3% del capital social de Unicaja, que espera alcanzar un ‘free float’ (capital flotante) del 48,3% de su accionariado, sin considerar el potencial ejercicio del “green shoe”.

La entidad andaluza considera que esta operación contribuirá al impulso de la gestión que Unicaja Banco ha venido desarrollando hasta la fecha, sobre la base de criterios de prudencia y responsabilidad.

Asimismo, reforzará la posición de capital de la entidad después de que se amorticen por completo los 604 millones de euros en CoCos de Caja España-Duero suscritos por el FROB y, además, permitiría a la entidad financiar la adquisición de la participación que el FROB mantiene en la filial castellana por 62 millones de euros. La admisión a cotización de las acciones de Unicaja Banco también proporcionará liquidez a sus actuales accionistas minoritarios.

Unicaja tiene entre otros objetivos para el año 2020 alcanzar un ROE superior al 8%, destinar al pago de dividendos en efectivo el 40% de su resultado atribuido y mantener una ratio de CET1 “fully loaded” superior al 12%.

Como entidades coordinadoras de la operación se encuentran: Rothschild, que actúa como asesor financiero de la Compañía en el contexto de la salida a Bolsa, Morgan Stanley & Co. International plc y UBS Limited, que actúan como Coordinadores Globales y ‘Bookrunners’ en la operación, Citigroup Global Markets Limited y Credit Suisse Securities (Europe) Limited, que actúan como ‘Bookrunners’ adicionales, y Alantra Capital Markets, S.V., S.A.U., Fidentiis Equities, S.V., S.A. y Stifel Nicolaus Europe Limited (que opera como Keefe, Bruyette & Woods), que están actuando como “Co-lead Managers”.

Más información