Las familias de alumnos exigen a Cifuentes unas disculpas de su consejero de Sanidad

Madrid

Las familias de alumnos exigen a Cifuentes unas disculpas de su consejero de Sanidad

La FAPA Francisco Giner de los Ríos reclama a Cifuentes por carta que acometa las reformas necesarias para acondicionar los centros escolares.

    Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad

    “Dobla, dobla, dobla, dobla… y tienes el abanico”. Crear un abanico de papel fue una de las soluciones que dio el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, para que los estudiantes madrileños combatiesen la ola de calor. Unas polémicas declaraciones que no han pasado por alto para la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos.

    Las altas temperaturas están siendo las grandes protagonistas en todo el territorio nacional, lo que ha abierto el debate sobre el acondicionamiento de las aulas escolares. Y Sánchez Martos no ha querido ser menos: él no es partidario de los aires acondicionados por los problemas que pueden crear en la salud de los alumnos, por ello, una correcta hidratación y un abanico de papel es la mejor solución que ve.

    De esta manera, la FAPA Francisco Giner de los Ríos ve tres grupos de opinión ante las olas de calor que afectan a los estudiantes: los que piensan “que deben cerrarse los centros de forma inmediata”; los que creen que el cierre “no es la solución porque genera más problemas que beneficios”; y “luego tenemos un tercer grupo, reducido y selecto, el de los grandes oradores que lanzan sus ocurrencias a los medios de comunicación, quién sabe si para hacerse los graciosos o para decir algo cuando no saben qué decir porque ‘de donde no hay no se puede sacar’”.

    Y en este tercer y último grupo, según han identificado las familias, se encontraría el consejero de Sanidad de Cristina Cifuentes. A pesar de coincidir en que el aire acondicionado tiene “aspectos negativos”, la federación ha valorado la balanza sobre este aparato “se inclina a favor de ponerlo y no de rechazarlo”. Unas declaraciones de Sánchez Martos que han motivado a la FAPA Francisco Giner de los Ríos a dirigir una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid ante la sorpresa de los padres y madres.

    Aparte de reprochar las palabras del popular asegurando que se trata de un pico de calor que pasará, algo inconcebible para las familias “porque vamos hacia el mes de julio”, la FAPA Francisco Giner de los Ríos estalló con el “dobla, dobla, dobla, dobla… y tienes el abanico”. “Cuando se luce es cuando se le ocurre decir que el alumnado lo que tiene que hacer son abanicos de papel. ¿Se imagina la cara de perplejidad que se nos ha quedado a sus familias y a sus docentes?”, le ha dirigido el colectivo a Cifuentes.

    Una sorpresa que ha llevado a la FAPA Francisco Giner de los Ríos a lanzar una pregunta a la líder autonómica: “Usted que le conoce mejor, ¿es simplemente un imprudente que no ha medido sus palabras o directamente es que no le preocupa insultar la inteligencia de los ciudadanos y ciudadanas que le pagamos el sueldo?”. Por ello, los padres y madres de alumnos madrileños han exigido unas “disculpas inmediatas” de Sánchez Martos: “Le pedimos que le traslade que debe hacerlo de forma urgente”.

    Abordar el problema

    Sin embargo, la federación ha espetado a Cifuentes que el perdón del consejero de Sanidad “no es suficiente”. Hay más. “La cuestión es por qué estamos en esta situación”, han trasladado. Momento en el que la FAPA Francisco Giner de los Ríos ha rememorado que “durante muchos años” se ha ido reclamando a la Consejería de Educación que se pusiera en marcha un plan de renovación integral de los centros educativos, “que abordara la necesidad de acondicionar los espacios a las condiciones de temperatura, humedad relativa y calidad del aire necesarias para obtener un óptimo bienestar en los centros educativos y conseguir que estos estén construidos y gestionados desde la eficiencia energética”.

    Unas peticiones históricas que han brillado por su ausencia: “Ni siquiera se cumple en los centros de nueva construcción, con esa obsesión que tienen por construir por fases, es decir, a trozos, tarde y mal”. Y es que a la federación compuesta por los familiares de los estudiantes no les vale el posible argumento de Cifuentes de que años atrás ella no gobernaba en la región; más al ver “en sus planes actuales” este proyecto no está presente. “Solo hace falta ver los presupuestos de este año, y el borrador del acuerdo educativo que intenta conseguir, para confirmarlo. Y eso ya no es herencia recibida, señora presidenta”, ha denunciado la FAPA Francisco Giner de los Ríos.

    Por tanto, los padres y madres han instado a Cifuentes a que tome decisiones ante este problema: “Los centros no solo tienen problemas ahora con el calor, en invierno los tienen con el frío y en primavera con las alergias, por ejemplo”.

    Más información