Dirigentes del PSOE olvidan cuándo fueron las primeras elecciones democráticas en España

Cuentos que cuentan

Dirigentes del PSOE olvidan cuándo fueron las primeras elecciones democráticas en España

Representantes socialistas consideran 1977, y no 1933, el año donde sucedieron las primeras elecciones.

Elecciones 1933

El 19 de noviembre de 1933 se celebraron las primeras elecciones generales democráticas en España. Por primera vez en la historia del país, hombres y mujeres estaban convocados a las urnas para participar en las segundas elecciones – las primeras con sufragio universal – de la II República.

Aquellas elecciones dejaron un parlamento con mayoría conservadora. La Confederación Española de Derechas Autónomas obtuvo el 24,3% de los escaños. Por encima del Partido Republicano Radical (21,6%) y el PSOE (12,5%).

44 años después, el 15 de junio de 1977, España vivía las primeras elecciones democráticas después de la dictadura franquista. Adolfo Suárez (UCD, 34,4% de los votos) y Felipe González (PSOE, 29,32%) fueron los más votados de una cita que hoy homenajean los políticos y diversas instituciones.

Lo llamativo es que muchos de esos políticos consideran las de 1977 como “las primeras elecciones democráticas de España”, olvidando que en 1933 ya hubo unas con sufragio universal.

Mariano Rajoy, Cristina Cifuentes, Pablo Casado o Ángel Garrido (mano derecha de Cifuentes) califican las elecciones ganadas por Adolfo Suárez como las primeras democráticas y, sorprendentemente, prefieren homenajear el aniversario empleando fotografías de Suárez en vez de Manuel Fraga, el candidato de Alianza Popular en 1977.

El ‘curioso’ caso del PSOE

El PSOE fue fundado el dos de mayo de 1879. 138 años de historia que de plomo parecen haber sido obviados por algunos de sus representantes contemporáneos.

Idoia Mendia, secretaria general de los socialistas vascos, o Ignacio Urquizu, diputado del PSOE en el Congreso, han celebrado el aniversario de las elecciones de 1977 calificándolas también como las primeras elecciones democráticas de España.

Ni una sola mención a las elecciones de 1933, donde el partido que representan obtuvo el 12,5% de los votos.

Más información