La Fiscalía pide que Guindos, Goirigolzarri y MAFO sean testigos en el caso Bankia

Caso Bankia

La Fiscalía pide que Guindos, Goirigolzarri y MAFO sean testigos en el caso Bankia

Entre los citados por el fiscal figuran también varios exdirectivos de Bankia condenados por el uso de tarjetas ‘black’.

Miguel Angel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España

La Fiscalía Anticorrupción ha incluido entre los testigos llamados a declarar en el juicio oral sobre la salida a bolsa de Bankia al ministro de Economía, Luis de Guindos, a los presidentes de BBVA y Bankia, Francisco González y José Ignacio Goirigolzarri, y al exministro del Interior Ángel Acebes.

Según figura en el escrito de acusación presentado por el fiscal Alejandro Luzón que recoge la agencia Efe, entre los citados como testigos figuran varios exdirectivos de Bankia condenados por el uso de tarjetas opacas y todos los técnicos del Banco de España que declararon durante la fase de instrucción, además del exgobernador del organismo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Luzón ha incluido así a los técnicos del Banco de España que ya comparecieron durante la fase de instrucción: Javier del Río, José Antonio Casaus, Pedro Comín, Pedro González, Pedro Bravo, Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello.

También quiere que declare Acebes, el expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga, el ex director general de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj y el exconsejero de OHL Javier López Madrid.

Todos ellos figuran como acusados por el juez instructor, Fernando Andreu, en su escrito de procesamiento, previo a la apertura de juicio oral, pero la Fiscalía ha decidido eximirles de responsabilidad y acusar únicamente a cuatro gestores: el expresidente Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el exconsejero José Manuel Fernández Norniella y el ex consejero delegado Francisco Verdú. A los cuatro les acusa de estafa a los inversores en la salida a bolsa y les exime del delito de falsedad contable.

El resto de la lista de testigos que desea interrogar el fiscal la componen: Pedro Bedía, Rafael Ferrando, José Rafael García-Fuster, Jorge Gómez Moreno, Agustín González, José Antonio Moral Santín, Remigio Pellicer, Mercedes Rojo, Ricardo Romero de Tejada, José Manuel Serra Peris, Juan Manuel Suárez del Toro, Antonio Tirado, Ángel Villanueva, Alberto Ibáñez, Araceli Mora, Francisco Ros García, Francisco Pons, Francisco Baquero, Jesús Pedroche, José María de la Riva, Sergio Durá, Matías Amat, Luis Maldonado y Miguel Ángel Soria. También quiere citar a Antonio Román, interventor general de BFA hasta mayo de 2011, y al socio auditor de Deloitte Francisco Celma.

Más información