El Gobierno de Cifuentes deja “en el olvido” a los bebés robados pese a la insistencia de la oposición

Madrid

El Gobierno de Cifuentes deja “en el olvido” a los bebés robados pese a la insistencia de la oposición

El PSOE reprocha que, pese a que el PP votó a favor de la PNL, el Ejecutivo regional no ha creado ninguna medida para reducir este problema.

bebe pies nacimiento nacer familia

Las Proposiciones No de Ley (PNL) que se aprueban en los parlamentos no son de obligado cumplimiento para los gobiernos; sirven más para instar a quien gobierna a que dé un paso al frente en una política concreta. Y con ese objetivo el PSOE presentó en la Asamblea de Madrid una iniciativa para animar al Ejecutivo de Cristina Cifuentes a apostar por una serie de propuestas a favor de los niños robados entre 1940 y 1990 en la Comunidad de Madrid.

La Asamblea de Madrid aprobó en octubre de 2016 por unanimidad la PNL que instaba a crear la Comisión de Seguimiento Documental. Un órgano de trabajo del que, varios meses después, no hay noticias y que tenía como objetivo investigar el paradero de los historiales médicos, libros de registro y documentación de las víctimas de sustracción de bebé. “No se ha hecho nada y hay mucho que hacer”, le ha espetado este jueves la diputada socialista Carla Antonelli al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

Una inacción del Ejecutivo regional a pesar de que la iniciativa que llevó el PSOE contó con el apoyo del PP. “Nada de lo que plantea la PNL se ha llevado a cabo, como otras tantas iniciativas aprobadas en la Asamblea que dejan ustedes en el olvido”, ha reprochado Antonelli en la sesión de control al Gobierno de Cifuentes. Un incumplimiento que no es el primero que ha sucedido en la Consejería de Sanidad. A comienzos del año pasado, la oposición en bloque instó a Sánchez Martos a internalizar la gestión de las citas sanitarias; la Comunidad de Madrid, varios meses después destinó otros 13 millones de euros a Indra para continuar con el control del servicio.

Y es que con esta cuestión de los bebés robados, la pelota, según la socialista, está en el tejado del Consejo de Gobierno al ser el único que “tienen competencia para crear la necesaria Comisión de Seguimiento Documental”. Por ello, Antonelli ha rescatado esta política incumplida que buscaba “poder hallar el paradero de las personas que fueron inscritas como hijos e hijas de otros, o que fueron dadas en adopción sin consentimiento de al menos la madre biológica”.

“Madres a las que engañaron diciéndoles que sus hijos habían nacido muertos para dárselos a otras familias, cometiendo el más atroz de los crímenes, robarles a sus bebes recién nacidos”, ha recordado la diputada del PSOE en el Parlamento madrileño. De esta manera, el trabajo que la Asamblea de Madrid exige al Gobierno de Cifuentes pasa, aparte de por la creación de la Comisión de Seguimiento Documental, por “destinar mayor dotación especializada a la Dirección de la Familia y el Menor para ayudar a las víctimas a conseguir la documentación referente a su adopción, así como realizar campañas de información y sensibilización en medios de comunicación”.

“No les defrauden y provoquen más dolor del que ya están viviendo, porque sería absolutamente inhumano. Cumplan ustedes con su obligación”, ha concluido Antonelli.

Más información