www.elboletin.com

Carta de un padre madrileño con una hija autista

Carta de un padre madrileño con una hija autista
Ampliar

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid deja atrás a niños con autismo e intenta esconderlo instando a los padres a firmar renuncias voluntarias a la escolarización especial.

Somos padres, tenemos dos hijas maravillosas y residimos en Madrid. Mi mujer, madre de las dos, nació en Reino Unido y a pesar de haber vivido fuera una temporada hemos formado una familia aquí, pensando que podría ser un buen lugar para ellas.

Cuando Emilia, nuestra hija mayor, fue diagnosticada como autista decidimos ayudarla en todo lo posible, siempre desde un punto de vista positivo y optimista y en eso hemos estado desde su diagnóstico hace un año y medio.

Una vez conocida esta condición, para los padres comienza un camino, que no diré que es fácil, pero que parece tener sentido en un principio. A pesar de los escollos burocráticos está enfocado teóricamente a un objetivo: que tu hija tenga la mejor educación pública posible y que su condición no se convierta en un obstáculo.

Al comenzar el proceso la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid dice poner los medios para conseguirlo y, lentamente, se van siguiendo unos pasos que supuestamente terminan con tu hija escolarizada en un Aula TEA (Aula Específica con Apoyo para niños con Trastorno Autista). Este aula está diseñada para no dejarlos atrás, y les provee de la ayuda necesaria para tener un desarrollo educativo normal. La propia Consejería presume de contar con aulas de este tipo suficientes para responder a las necesidades y a la demanda de los ciudadanos de Madrid.

Llegan los problemas

El problema llega cuando el proceso está llegando a su fin. El sistema falla y el recurso prometido no existe, dejando a una parte de estos niños sin el apoyo que ellos mismos han indicado como necesario.

En nuestro caso después de solicitar plaza en un Aula del distrito de Tetuán, que es donde vivimos, y ser denegada hemos sido citados por el Servicio de Apoyo a la Escolarización para informarnos de que no hay nuevas plazas para Emilia en el distrito y para ofrecernos una alternativa. Esta alternativa ha sido escolarizarla en uno de los dos únicos centros disponibles en Madrid, uno a ocho kilómetros de casa (Ciudad Lineal) y otro a 11 (Moratalaz).

Nuestra decisión, que además no podía ser reflexionada y debía ser tomada en el momento, pasaba por escolarizar a Emilia en uno de estos dos centros o firmar una renuncia voluntaria a la Escolarización en Aula TEA. Según el criterio del Servicio de Apoyo a la Escolarización de la CAM ambas opciones son suficientemente válidas y es cuestión nuestra rechazarlas, perdiendo la posibilidad de esta escolarización especial.

Sin entrar en la falta de tacto de algunos funcionarios, que olvidan que están ahí al servicio de los ciudadanos, y a la humillación de que te digan que eres tú el que no quieres que tu hija tenga los recursos necesarios para su educación, ya que “Moratalaz y Tetuán están al lado” o que los hijos de la funcionaria a cargo de la escolarización de tu hija “han ido en metro al colegio toda la vida”, no creemos esta una solución válida y pensamos que no tenemos que renunciar a un Aula TEA.

Además creemos que sí es posible la creación de más alternativas dentro de nuestro distrito, o de alguno colindante que no suponga una situación de estrés para la niña.

Parece que se olvida que estamos hablando de una niña de tres años y medio con autismo, de la que pretenden que todas las mañanas viaje 16 paradas de metro con trasbordos, con el estrés que a ella le genera hacer un simple viaje corto. Que por otra parte tiene una hermana de un año a la que también hay que llevar al colegio en la otra punta de Madrid. Que sus padres para poder darles a sus hijas una vida, o al menos pagar las terapias privadas, tienen que trabajar ambos en jornada completa, y que sus trabajos en ocasiones requieren viajar, haciendo imposible para uno de los padres sólo llevarlas y recogerlas a varios kilómetros de casa. O que de vez en cuando sus abuelos las tengan que recoger del colegio, algo que en las alternativas que nos ofrecen se nos hace impensable.

No pedimos por lo tanto nada del otro mundo, lo que sí pedimos es que si no son capaces de dar una respuesta a esta situación no intenten maquillar sus informes obligando a los padres a firmar “una renuncia voluntaria” a la escolarización en Aula TEA. Que, menos aún, lo hagan bajo coacción en un despacho a puerta cerrada sin publicar en ningún sitio las opciones que nos están ofreciendo.

No queda otro remedio, o así lo vemos nosotros, que negarse a firmar esa renuncia bajo la amenaza de dejarla fuera del programa. Hoy después de publicar las listas oficiales, con decenas de niños con necesidades educativas especiales no admitidos en centros públicos, los responsables del Servicio de Apoyo a la Escolarización lo único que dicen a los padres es que no se molesten en reclamar, que eso es “sólo para revisión de puntuaciones”, que del resto nos olvidemos.

23-06-17

Por fin es un hecho, la Consejería de Educación abre un nuevo Aula TEA en un colegio público de Tetuán y Emilia tiene su plaza

Gracias a todos los que habéis leído y compartido nuestro caso, sin vosotros no habría sido posible conseguirlo.

Gracias a El Boletin por publicar la carta y sus miles de visitas.

Gracias también a todas las Asociaciones de Padres, Periodistas y Representantes de la oposición en la Asamblea de Madrid que nos habéis llamado para interesaros por el caso y que habéis hecho posible lo que parecía perdido.

Hoy cinco niños con discapacidad empiezan su educación desde la casilla de salida, no desde veinticinco más atrás.

El problema es que sigue habiendo muchos más niños en las cunetas de la administración, esperando recibir la educación que se merecen. En una sociedad justa y solidaria la escolarización de alumnos con necesidades especiales debería ser la más sencilla, no al revés.

Gracias a todos de parte de Emilia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Carta de un padre madrileño con una hija autista

    Últimos comentarios de los lectores (16)

    467 | Ana - 22/06/2017 @ 06:34:33 (GMT)
    Toda mi solidaridad en esta lucha, que por lo que leo, se extiende a muchas comunidades y afecta a muchas familias. Estoy totalmente en contra de recoger en unos pocos centros a todos los niños con NEE, creando guetos excluyentes, que no favorecen ni a alumnos, ni a familias y que para colmo, suponen graves problemas a superar como las distancias, por no mencionar que en ocasiones niños vulnerables quedan muy expuestos. Es necesario revertir esta situación y lograr una escuela más incluyente y al servicio de las familias, especialmente las que tienes hijos con Necesidades Especiales, por su mayor vulnerabilidad y necesidad de apoyo. Además se aprovechan de la situacion de indefensión de las familias creando esas "encerronas" que mencionas, a la hora de forzar los recursos de que disponen en el momento y lugar, evitando que las familias podamos solicitar otros recursos, pedir más información o apoyo. Desgraciadamente es una práctica extendida y común la del ocultar recursos, intimidar a las familias y recluir en centros específicos a aquellos alumnos que más se beneficiarían de una educación inclusiva en entornos normalizados. En mi opinión es una vulneración de los derechos del niño, y grave si además es un niño con discapacidad. No son casos aislados de mala gestión, sino una política global que va en contra de los principios que los mismos políticos crean y venden en sus proyectos educativos inclusivos. Basta de exclusión y mentiras!!!
    463 | Roberto Cazalla - 21/06/2017 @ 17:22:55 (GMT)
    Ánimo Gonzalo & family ... por una educación digna e igualitaria al alcance de todos. Todo nuestro apoyo desde Barcelona. Un abrazo.
    452 | María Esther - 18/06/2017 @ 22:11:22 (GMT)
    Me parte el alma que las cosas sigan igual o peor que hace 4 años cuando tuve que pasar por una escolarización combinada porque en el cole no había ni At. En una ciudad de 51.000 habitantes en ese momento no había aula TEA y en este momento solo existe una. Hemos contabilizado más de 30 niñ@s no digo más. No podemos exigir más aulas xq es decisión de los propios centros y ninguno se decide.
    442 | Carmela Dehesa - 17/06/2017 @ 09:15:50 (GMT)
    Me parece indignante que sigan sin aumentar todas las plazas que se necesiten en cada distrito, con la cantidad de profesionales que hay sin trabajo. INDIGNANTE.
    433 | Angela - 16/06/2017 @ 10:12:40 (GMT)
    Se supone que la educación gratuita es un derecho de todos los niños, al igual que poder asistir a un centro que no esté a 19 paradas de metro. Creo que esto es un caso de discriminación y no hay derecho a que se atiendan a unos niños sí y a otros no. Más con todo el personal que hay titulado y las instalaciones que tienen los colegios públicos para montar más aulas y contratar a un PT más. Esto no tendría que quedar así y el ayuntamiento debería enterarse de cómo funciona la educación; que te obliga a renunciar a tu derecho de plaza en aula TEA
    432 | Roberto González de la Torre - 16/06/2017 @ 08:23:26 (GMT)
    Ánimo Gonzalo!!! Tengo una hija de 7 años, con TEA. Ella, no ha tenido ningún problema de escolarización, al contrario, el apoyo por parte del colegio ha sido grandísimo. Solo te puedo decir una cosa, paciencia. Mucha paciencia, el camino es largo y los avances lentos. Pero al final, se consiguen muchas (y grandes) cosas, y lo más importante es que tu hija sea feliz con lo que le dais y con todo lo que le rodea. El mundo en el que vivimos es difícil para niños como ellos, hay que hacérselo fácil y eso es cosa de sus padres. La carrera acaba de empezar, tendréis que luchar con sus frustraciones (tienen ese derecho), y tendréis que batallar con la incomprensión de algunos (adultos) que no quieren entenderla en este mundo tan competitivo. También habrá mucha gente (niños, profesionales y adultos) que os ayuden y os apoyen (a ella también). Así que paciencia y a darle lo mejor que le podáis dar. Enhorabuena por la carta, es un ejemplo de frustración, esa frustración que canalizáis con unas palabras por ella (también tuve que recurrir a ello por mi hija). Muchos Ánimos!!! PD: Aprenderéis mucho de ella. Os cambiará la vida, y siempre a mejor, no lo dudéis.
    431 | Cristina - 16/06/2017 @ 02:10:52 (GMT)
    Valiente tu carta lo mejor que podias hacer, escribirlo y difundirlo para conocimiento y verguenza de este gobierno que no da soluciones a este y a otros muchos problemas y que como muestra de las pocas que da ,ante el calor en los centros escolares ,algunos prefabricados,recomienda que los niños hagan abanicos de papel.Mucha fuerza y mucha suerte.
    429 | Olga bueso - 15/06/2017 @ 23:21:56 (GMT)
    Es indignante esta situación , creo que deben atender como es debido .
    428 | Olga bueso - 15/06/2017 @ 23:21:53 (GMT)
    Es indignante esta situación , creo que deben atender como es debido .
    427 | Rafael - 15/06/2017 @ 22:43:30 (GMT)
    Mi hijo, ha pasado por cinco centros educativos a lo largo de su etapa de educación obligatoria, actualmente tiene 18 años y llegó a un Aula TGD, en la ESO, en la DAT, Madrid centro. Han sido los equipos específicos, siempre a ''puerta cerrada'', y sin darnos casi opciones de elección, los que nos han invitado o bien a cambiar de centro, o marcharnos, por primar más proyectos de bilingüismo que de autismo. Reuniones medidas, programadas,.., en forma de monólogos..,interrupciones calculadas, en las que a los padres no se les deja intervenir y donde he escuchado verdaderas ''atrocidades'',y en las que no se tienen en cuenta, ni los derechos de la persona con discapacidad ni las de la familias. Entiendo vuestra situación y efectivamente, me solidarizo con ella.
    426 | Paco Raco - 15/06/2017 @ 20:26:14 (GMT)
    Todo mi apollo y admiración. Claro ejemplo de gestión de la administración insensible y cruel. Educación y sanidad pública no son prioridades para la Comunidad de Madrid ni para el PP. Deben pensar que son privilegios al alcance de quién se los pueda pagar, mientras el dinero de los contribuyentes se pierden en "Púnicas" y "Gurtels". Igual de triste es que haya personas que desde su sillón de funcionario por mucho trabajo que puedan tener tengan la total falta total de empatía y sensibilidad para tratar con personas con problemas de esta índole y otros semejantes. ¡Qué falta de humanidad!
    424 | Yale tung - 15/06/2017 @ 17:32:20 (GMT)
    Suscribo todo lo dicho. Estamos viviendo la misma situación, y curiosamente en el mismo distrito y el mismo servicio de apoyo a la escolarización. El sistema falla, y nuestros hijos con TEA merecen pagar por ello?! Por 1* vez me avergüenzo de ser español y funcionario.
    423 | Yale tung - 15/06/2017 @ 17:32:12 (GMT)
    Suscribo todo lo dicho. Estamos viviendo la misma situación, y curiosamente en el mismo distrito y el mismo servicio de apoyo a la escolarización. El sistema falla, y nuestros hijos con TEA merecen pagar por ello?! Por 1* vez me avergüenzo de ser español y funcionario.
    420 | Patricia Sánchez Rodríguez - 15/06/2017 @ 16:20:10 (GMT)
    Soy consciente del daño ya que soy madre de un niño autista,y me parece increíble que haya alumnos de primera y de segunda,el colegio tiene que ser el que quiera recepcionar el aula, debería ser obligatorio,cuantos coles tienen aulas vacía sin uso.Es inhumano,injusto.
    419 | Paloma castro guardiola - 15/06/2017 @ 16:00:08 (GMT)
    Cuando me entero de estas situaciones injustas solo me sale decir quey estas decisiones salen de personas e instituciones que manejan nuestro dinero y que no padecen estas situaciones. Nuestro dinero no puede estar mejor empleado que para estas ocasiones. Pena que no sepan utilizar de manera justa nuestro dinero. Por favor den solucion a estos padres que hacen una peticion tan justa.
    418 | Pilar Herranz - 15/06/2017 @ 15:18:39 (GMT)
    Las instituciones no son realmente conscientes de las necesidades de los/as niños/as con TEA ni de sus familias. Se debería facilitar y dar apoyos para que dispongan de una educación adecuada y acorde a sus circunstancias. Es un derecho.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.