FAES critica al “pedante” y “arrogante” Iglesias por “erigirse en juez de la historia” al criticar a Aznar

Moción de censura a Rajoy

FAES critica al “pedante” y “arrogante” Iglesias por “erigirse en juez de la historia” al criticar a Aznar

La fundación de Aznar avisa a los socialistas que se piensen dos veces si quieren buscar una mayoría alternativa con populistas, independentistas y “portavoces del terrorismo”.

José María Aznar, expresidente del Gobierno

La fundación FAES ha pasado hoy al contraataque después de que Pablo Iglesias dijera que José María Aznar pasará a la historia como el presidente de la “mentira, la guerra y el pelotazo” criticando duramente al líder de Podemos a quien ha calificado de pedante y ridículo arrogante “con pretensiones de erigirse en juez de la historia de España”.

Además, la FAES de Aznar también lanza un mensaje al PSOE de Pedro Sánchez, ya que considera que la operación política en la que se “alinean” Podemos, ERC y Bildu busca “reconstruir el enemigo” que los españoles echaron hace 40 años, tras las primeras elecciones democráticas. Por eso, advierte a los socialistas de que si la “mayoría alternativa” que buscan está con populistas, independentistas y “portavoces del terrorismo”, deberían aprovechar el congreso que celebrarán este fin de semana para “pensárselo dos veces”.

“En aquel día de junio de 1977, los españoles con su voto, y con el respeto al sufragio, deconstruyeron el enemigo que tantos habían visto en otros españoles y se reconocieron como ciudadanos», asegura la fundación que preside José María Aznar, coincidiendo con el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas y un día después de la moción de censura de Podemos.

De esta manera, y según recoge Europa Press, FAES alude a la mayoría alternativa que el PSOE se ha mostrado dispuesto a construir en el Parlamento para desmontar las políticas del PP y el emplaza los socialistas a reflexionar si lo que quieren es “dividir a los españoles” y “reconstruir al enemigo”, ese que “los españoles que votaron hace 40 años decidieron que no se volvería a reconocer”.

“La reconstrucción del enemigo, ya sea en nombre de ‘la gente’ o de supuestos derechos nacionales, es precisamente la operación política para la que se alinean los populistas, los independentistas y los portavoces del terrorismo que hablan en el Parlamento sin rechazar los crímenes de ETA, esa banda elogiada por Pablo Iglesias como adelantada en la lucha contra la Constitución. Si estos son los mimbres de la ‘mayoría alternativa’ que buscan los socialistas, tal vez deberían aprovechar su próximo congreso para pensárselo dos veces”, dice el think tank.

Según el análisis de la fundación, reconstruir la imagen del enemigo en otros españoles es “deshacer la Constitución”, no sólo en su letra, sino en su espíritu “más profundo” y “añorar los episodios más estériles y sangrientos” de la historia de España todavía reciente.

A su entender, por graves que sean los problemas que afronta la sociedad española, desde los efectos de la crisis económica a la lacra de la corrupción, no son más graves que los que se tuvieron que afrontar en el comienzo de la democracia. Entonces, añade, esos retos se acometieron con “actitudes cívicas, con sensatez y generosidad”.

FAES cree que es conveniente insistir en ello ante “la ampulosa pedantería” de quien se sube a la tribuna del Congreso con pretensiones de erigirse en juez de la historia de España y, “poniéndose campanudo con su característica y ridícula arrogancia, pretende decidir cómo pasarán a la historia este o aquel personaje”.

Estas descalificaciones van dirigidas al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien durante el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy aseguró Adolfo Suárez pasaría a la historia como el presidente de la Transición; Felipe González como el presidente de la modernización; José María Aznar como el presidente de la “mentira, la guerra y el pelotazo”; José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de sus “notables avances sociales», lo haría como el presidente «de la crisis”; y Mariano Rajoy como el presidente «de la corrupción”.

Según FAES, en el debate de moción de censura presentada por Podemos, si algo ha quedado “meridianamente claro» es que los que han secundado la iniciativa de Pablo Iglesias -Podemos, ERC y Bildu- y “alguno de los que se han abstenido», tienen por objetivo “dinamitar la Constitución y, como medio para ello, dividir a los españoles, propiciar su ruptura y reconstruir el enemigo”.

Por eso, la fundación de Aznar pone en valor el recuerdo hoy de aquellas primeras elecciones democráticas porque “toca la responsabilidad de asegurar que el enemigo que vuelve a reclamar su perverso papel” en la historia «siga fuera, por muy fuerte que aporree la puerta o por muy amenazante que resulte su griterío”.

Más información