Los libros de texto serán gratuitos en Madrid a partir del curso 2018-2019

Comunidad de Madrid

Los libros de texto serán gratuitos en Madrid a partir del curso 2018-2019

Todos los grupos políticos presentes en la Asamblea de la comunidad han coincidido en la postura.

Libro de texto

A partir del curso 2018-2019, los libros de texto serán gratuitos en la Comunidad de Madrid. La medida, aprobada por unanimidad este jueves, incumbirá a todos los alumnos de Enseñanza Primaria, Secundaria Obligatoria y Formación Profesional básica, tanto de centros públicos como concertados, de la región.

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos están de acuerdo en que el sistema educativo que ha imperado hasta ahora sobre los libros de texto ha sido profundamente injusto para las familias, obligadas a comprar cada año libros de texto que, muchas veces, solamente variaban el orden del temario, ni siquiera el contenido.

A partir de ahora eso se ha acabado. La Asamblea de Madrid ha aprobado la ley de gratuidad de los libros de texto. Eso se traduce en que a partir del curso 2018-2019, el modelo educativo de la Comunidad tolerará el préstamo de libros de texto entre padres de alumnos.

El funcionamiento será sencillo. La Consejería de Educación será la propietaria de los libros que previamente habrán sido aportados por los padres que se hayan inscrito. Los alumnos solicitarán a comienzos de curso los libros de texto de ese año y los volverán a entregar en la Consejería a final de curso. Y así sucesivamente.

El estado de los libros debe ser óptimo a la hora de la entrega.

La ley de gratuidad de los libros de texto es completamente universal. Esto es, no tiene ninguna arista condicionada a la renta de los padres, lo que ha molestado entre las empresas libreras, que advierten que habrá muchos puestos de empleo en riesgo después de esta medida.

El próximo curso 2017-2018 será de transición e información.

Más información